Mujer admitió el asesinato de una menor de edad embarazada para quedarse con su bebé

El cuerpo de la víctima fue abandonado en la vía pública del municipio de Solidaridad, envuelta en bolsas de plástico

Juanita "C" fue detenida por su presunta participación en el asesinato de una menor embarazada (Foto: Fiscalía General de Quintana Roo)
Juanita "C" fue detenida por su presunta participación en el asesinato de una menor embarazada (Foto: Fiscalía General de Quintana Roo)

Una mujer fue detenida en el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, acusada de una probable responsabilidad en el asesinato de una menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado por las autoridades en bolsas de plástico.

Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Homicidios revelaron el arresto de una mujer identificada como Juanita "C", quien admitió haber perpetrado un crimen para quedarse con un bebé, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del estado.

Los hechos, según la información de la Fiscalía General de Quintana Roo, sucedieron el 30 de mayo de 2020, cuando las autoridades ministeriales recibieron una llamada en los números de emergencia, misma que advirtió el hallazgo de estos humanos.

Elementos de la Policía de Investigación llegaron al punto indicado e iniciaron con las investigaciones correspondientes, además de acordonar el área. A la escena también acudieron peritos que levantaron el cuerpo y clasificaron las evidencias.

Los primeros reportes, de acuerdo con la Fiscalía, indicaron que los restos humanos, encontrados dentro de bolsas de plástico sobre la vía pública, presentaban heridas por presuntas quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

Luego de una intensa investigación y valoraciones médicas, las autoridades revelaron que el cuerpo pertenecía a una mujer, quien presentaba signos biológicos de embarazo, aunque no se encontraron rastros de un infante en el área, pero sí algunas pruebas que indicaban el lugar donde fue asesinada.

Juanita fue una de las primeras personas contactadas por las autoridades. A lo largo de la entrevista, aseguran, entró en diversas contradicciones que levantaron sospechas. Finalmente, la ahora detenida confesó el crimen y describió paso a paso la escena.

El primer paso fue quedarse a solas con la víctima, quien mediante engaños, accedió a ir hasta la casa de Juanita, quien ya planeaba matala para quedarse con su bebé. El asesinato se realizó con un arma blanca no especificada. A consecuencia de las lesiones, la víctima falleció en el lugar.

El bebé, por otra parte, fue trasladado por Juanita "C" a uno de los hospitales cercanos, donde fue valorado en estado crítico, pero lograron estabilizarlo al paso de las horas y sobrevivió.

“Personal de la FGE de Quintana Roo recabó datos de prueba durante la investigación los cuales fueron presentados ante un juez de control para obtener una orden de aprehensión contra Juanita C”, escribieron a través de un comunicado que se publicó en su página oficial.

Autoridades confirmaron que la acusada fue detenida en su domicilio, ubicado en fraccionamiento Villas Riviera, en el municipio de Solidaridad. Juanita "C" fue puesta a disposición del órgano correspondiente para enfrentar un proceso penal en su contra.

“La Fiscalía General del Estado cumple con su obligación de identificar, ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes de ilícitos que atentan contra la vida y la integridad física principalmente de las mujeres”, agregaron las autoridades.

(Foto: EFE/Alonso Cupul)
(Foto: EFE/Alonso Cupul)

La violencia en México no se detiene ni por la pandemia de coronavirus que tuvo al país en un encierro por más de dos meses. Mucho menos cuando se trata de feminicidios o violencia familiar, delitos que se incrementaron durante la cuarentena.

Desde el inicio del confinamiento por la expansión de la enfermedad COVID-19, los servicios de emergencia del país recibieron 26,171 llamadas relacionados con violencia contra la mujer al 26 de abril de 2020, el número más alto desde que comenzó este mecanismo de apoyo, en 2016. El año pasado el récord mensual fue de 21,678 llamadas de auxilio por esta misma causa.

Todos los datos fueron registrados en todos los sistemas estatales 911 y compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de acuerdo con la información del periódico La Jornada.

Entidades como el Estado de México también registró un aumento en las llamadas por violencia doméstica. El Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) mexiquense reveló que las denuncias telefónicas por violencia familiar tuvieron un aumento del 17%, de acuerdo con la información brindada por el director Hugo de la Cuadra Mendoza a El Universal.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Estado de México registró un aumento en las denuncias de violencia familiar durante la pandemia

Conavim reportó que la violencia contra las mujeres no subió durante la cuarentena

La controvertida aseveración de López Obrador: “El 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas”


MAS NOTICIAS