“No fuera la mamá del Chapo”: tunden a López Obrador por no detenerse para hablar con familiares de víctimas de "El Caballo Blanco”

En diversos videos se observa a madres de las víctimas que pretendían entregarle sus peticiones, pero el mandatario pasó de largo a bordo de su camioneta

Compartir
Compartir articulo
En su llegada a Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador avienta su camioneta a madres víctimas

A su llegada al municipio de Coatzcoalcos, Veracruz, ocurrida la tarde de este viernes; el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró las peticiones de las madres de las víctimas de la masacre del bar El Caballo Blanco, ocurrido el 27 de agosto de 2019 en ese municipio y que dejó un saldo de 32 personas fallecidas.

En algunos videos que circulan en redes sociales, se observa el arribo del mandatario a bordo de su camioneta y en donde un grupo de mujeres, madres de las víctimas, intentan detener el vehículo para entregarle sus peticiones.

Pero la camioneta no se detiene, hecho que fue sumamente criticado e incluso, comparado con lo sucedido el 29 de marzo de este año en Badiraguato, Sinaloa, cuando López Obrador saludó a la mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán e incluso le dijo que ya había recibido su carta.

El saludo de AMLO y la mamá del Chapo en Badiraguato, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
El saludo de AMLO y la mamá del Chapo en Badiraguato, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Ya durante su evento de este viernes, el mandatario anunció la modernización del puerto de Coatzacoalcos, el cual tendrá una inversión de 854 millones de pesos para incrementar su capacidad y potenciar el corredor interoceánico.

El proyecto incluye construcción de nuevos muelles, nuevas carreteras, extensión de vías de ferrocarril y dragado para ampliar la profundidad del puerto.

“Es muy importante los puertos, el ferrocarril y a lo largo de este tramo más angosto del territorio de nuestra República, establecer, cómo lo dijo Rafael Marín, parques industriales, como el que va a estar aquí, Gavilán, de 200 hectáreas. Diez parques industriales”, aseguró.

Además, dijo que se habilitará una zona a lo largo del Istmo donde se bajará la tasa del IVA, se tendrán facilidades fiscales para empresas y se incrementará el salario mínimo.

Al término del recorrido de supervisión por las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos, López Obrador fue cuestionado sobre las demandas de justicia a las víctimas del bar “El Caballo Blanco”.

El mandatario aseguró que “debe haber justicia. La justicia puede que tarde, pero sí va a llegar”, aseguró.

Este sábado, el presidente López Obrador realiza una visita de supervisión a la Refinería “General Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz.

El ataque

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La madrugada del 27 de agosto del año pasado, hombres armados irrumpieron en el bar El Caballo Blanco ubicado en la colonia Palama Sola en Coatzacoalcos, y abrieron fuego contra los asistentes e intentaron quemar el lugar lanzando bombas molotov. El saldo final fue de 32 personas muertas, entre ellas varias mujeres que trabajaban en el establecimiento y dos marinos de origen filipino.

Después de señalar a varios sujetos como los responsables del atentado, el pasado 4 de enero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Daniel “N”, “Comandante Meca" o "Calavera”, presunto jefe operativo de la célula delictiva que encabeza Jesús Adolfo Baños Salomón “El 50”, considerado jefe de plaza en Coatzacoalcos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quien se atribuye el ataque al bar.

Coatzacoalcos es una de las ciudades más inseguras del país, según la percepción de sus habitantes. En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 94.3% de los residentes del municipio dijeron no sentirse a salvo al vivir en la demarcación.

La cifra fue la segunda más alta registrada, sólo detrás de Ecatepec de Morelos (97.4%) en el Estado de México, y por delante de Naucalpan, en la misma entidad (94%) y Villahermosa, Tabasco. (92.4%).

MÁS DE ESTE TEMA: