Por qué López Obrador está más preocupado por Tabasco que por el Valle de México con el COVID-19: “Aquí tenemos todavía mayor problema”

En el estado natal del Presidente aumentó 30% los contagios activos de coronavirus, es el segundo lugar con mayor incidencia y el cuarto con mayor número de infectados desde el inicio de la epidemia en el país

infobae-image

Este viernes en su gira por Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su preocupación por el incremento que se ha dado en su estado natal de contagios por coronavirus, que a diferencia de otros estados no disminuye la incidencia.

Aquí tenemos todavía mayor problema, mayor número de contagios que en el valle de México, que está bajando, es más mi preocupación por Tabasco”.

La cifra de contagios totales en Tabasco asciende a 4,997 infectados, de ellos 1,003 están activos y ya va 610 muertos. Lo que ubica en el cuarto sitio de los estados con más contagios desde el inicio de la pandemia, sin embargo se ubica en segundo lugar en incidencia comparativa de aumento de casos, en una semana se dispararon los contagios activos en 30%.

infobae-image

Asimismo en todo el país continúa en nivel máximo de alerta ya que a una semana del inicio de la “Nueva Normalidad” y por tercer día consecutivo se rompió récord de contagios con 4,442, por lo que el total acumulado asciende a 105,680. Además hay 18,377 casos confirmados activos y, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 12,545 fatalidades.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados desde el inicio de la epidemia se concentran en la Ciudad de México con 28,389, el Estado de México con 17,158, Baja California con 5,604 y Tabasco. La minoría está en Durango con 498, Zacatecas con 341, y Colima con 180.

infobae-image

En la distribución de la epidemia activa, del 22 de mayo al 4 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 3,945, el Estado de México con 2,424, y Tabasco con 1,003. Las tres entidades con menor cantidad son Chihuahua con 95, Zacatecas con 81, y Colima con 43.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 14.4. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Aguascalientes. Las menores están en Guerrero, Zacatecas, y Chihuahua.

infobae-image

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,033 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 4 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos, dijo Alomía, se concentran en los últimos 10 días. Recordó que ha habido un incremento en la cifra, pero que es un número “móvil” porque “todos los días se modifica en función de los que pasan a ser descartados” o confirmados o los que demandaron atención médica.

infobae-image

La carga acumulada informa que existen 4,442 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 4.4% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 3 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,431 camas IRAG disponibles y 10,131 (45%) ocupadas. De los 792 hospitales notificantes, 760 o el 96% sí notificaron al sistema.

infobae-image

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 82% de ocupación, en el Estado de México un 75%, y en Guerrero un 65 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California, la Ciudad de México, y el Estado de México registran un 66% de ocupación.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las 816 defunciones confirmadas en las últimas 24 horas y previas datan desde abril. También afirmó que el día con máxima mortalidad ha sido el 17 de mayo con 340 defunciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Investigan a doctores de la CDMX por presunta falsificación de actas de defunción que podrían alterar las cifras de COVID-19

“Nadie puede invocar a la fuerza de seguridad pública en pro de la salud”: López-Gatell

Comisión científica que analiza la cifra real de muertos por COVID-19 en la CDMX podría operar permanentemente

Gobierno de Oaxaca lanzó convocatoria voluntaria para el aislamiento total del estado por 10 días

Forcejean y amonestan a mujer de la tercera edad por no usar cubrebocas en Querétaro

MAS NOTICIAS