“No es momento de regresar al espacio público”: aseguró Hugo López-Gatell

Asimismo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que a partir de ahora y sin importar el color de semáforo se deben seguir normas bien estipuladas e identificadas tanto en los espacios públicos y laborales

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell asegura que "no es momento de volver al espacio público" Sección: México

La mañana de este martes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell aseguró que aún no es momento de regresar a las actividades públicas en los 31 estados de la república ya que se encuentran en rojo de máxima alerta, excepto Zacatecas que está en naranja.

El funcionario recordó a la población que el semáforo en color rojo quiere decir la máxima restricción y que sólo se ejercerán las actividades laborales consideradas formalmente como esenciales por la autoridad sanitaria.

"Ahora se incluirán tres actividades económicas como esenciales la industria automotriz, minería y la construcción. Y para estas tres actividades económicas se han desarrollado lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el trabajo que las empresas correspondientes tendrán que seguir de manera muy estricta y la autoridad vigilará que así ocurra, detalló.

Asimismo en todos los niveles y en todos colores del semáforo, deberán permanecer las nuevas actividades de higiene, que tienen que ver con el lavado de manos, con la cobertura del estornudo, con el distanciamiento social, individual y también con la disciplina de mantenerse en casa si se presentan síntomas de Covid-19.

infobae

También tenemos como propósito específico el guardar la sana distancia así como tener bien identificada la distancia mínima a la que podemos estar cercanos unos de otros, en el espacio público, ya sea laboral, escolar o de recreación, con el propósito de no contagiarnos o no contagiar nosotros a las demás personas”, puntualizó.

Actualmente en el país hay 97,326 casos positivos de Covid-19, mientras que hay 16,940 casos confirmados activos. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 10,637 fatalidades.

En conferencia de prensa vespertina, el día de ayer López-Gatell señaló que la epidemia de COVID-19 en el país no se ha acabado; al contrario, se encuentra en el punto máximo de intensidad.

infobae

La epidemia está en su máximo nivel de intensidad. Tenemos a la Zona Metropolitana Del Valle de México que es la que con la mayoría de casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra en un nivel muy alto”, afirmó.

“(Si bien) se ve una tendencia sostenida a disminuir, la velocidad de la reducción no es clara y eso explica que la cantidad de casos en este momento superen lo que al principio se proyectó”, comentó.

El subsecretario señaló que durante una reunión con autoridades estatales, se acordó que todos los martes se mandará a cada uno de los gobernados las clasificaciones que tiene su estado en el semáforo de riesgo.

infobae

“(Posteriormente) entre el martes y el jueves tendremos un diálogo muy fluido, en donde si algún gobernador tuviera una inquietud respecto a su color en el semáforo, se dialogará y se encontrará la respuesta”, apuntó.

Señaló que los días jueves se tendrá listo el semáforo con la consideración de la opinión estatal y los viernes se presentará a la población.

infobae

López-Gatell detalló que el semáforo de riesgo, para pasar de un color rojo, al naranja, amarillo o verde, se basa en cuatro criterios: la tendencia de los casos (que puede ser ascendente, estable o en descenso), el número de hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad.

Finalmente pidió a la población mantenerse en casa en la medida de lo posible, por lo menos hasta el 15 de junio, fecha en la que las curvas epidémicas, especialmente la de la Ciudad de México, tendrán un declive sostenido, lo cual permitirá tener una mayor probabilidad de que no se reactive la epidemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: