En Nueva York han muerto más de 700 mexicanos por COVID-19

Si fuera un estado de México, ocuparía el cuarto lugar con mayor número de decesos

El consulado brinda asesoría gratuita por parte de abogados a quienes “consideren necesario hacer una revisión sobre el caso de su familiar (Foto: EFE)
El consulado brinda asesoría gratuita por parte de abogados a quienes “consideren necesario hacer una revisión sobre el caso de su familiar (Foto: EFE)

El pasado 2 de junio, el consulado de México en Nueva York dio a conocer que 701 mexicanos se contagiaron y murieron en la zona que cuenta con el mayor número de casos confirmados en los Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico El Universal, si esta ciudad perteneciera a los estados de la nación mexicana, se posicionaría en el cuarto lugar con mayor cantidad de muertes. Del total de fallecidos, 305 eran originarios de Puebla, pero murieron durante la pandemia.

El cónsul Jorge Islas, hizo un llamado a los connacionales para que reevalúen el trato que se les otorgó en las unidades hospitalarias y, en caso de que hubiese negligencia médica, lo denuncien a la representación para que revisen el caso y se analice la posibilidad de alzar una demanda.

Para ello, señaló que brindan asesoría gratuita por parte de abogados a quienes “consideren necesario hacer una revisión sobre el caso de su familiar que fue atendido en alguna institución médica”.

El 29 de junio Nueva York contaba con 692 muertes por la enfermedad en personas nacidas en México. Estos datos son obtenidos de las familias por parte del consulado; sin embargo, hay organizaciones civiles que aseguran que podrían ser bastante más.

En la demarcación han muerto más de 29 mil 500 personas de COVID-19 y la comunidad latina ha sido quienes han sido más afectados por la enfermedad.

Por otro lado, la dependencia mexicana también brinda un servicio de traducción de actas de defunción, certificados de cremación para poder acelerar el permiso del acceso a México donde se han registrado 3,891 nuevos contagios, la mayor cifra para una jornada, y 470 decesos para acumular 97,326 casos y 10,637 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

 Hay hasta el momento 16,940 casos activos que desarrollaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, (Foto: Reuters/Mike Segar)
Hay hasta el momento 16,940 casos activos que desarrollaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, (Foto: Reuters/Mike Segar)

Los casos nuevos mostraron un aumento del 4.2% en comparación con los 93,435 del día anterior y constituyen la mayor cantidad de contagios notificados en una sola jornada, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Alomía confirmó que hay hasta el momento 16,940 casos activos que desarrollaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, y que equivalen a 18.1 % del total de los confirmados.

Los casos activos crecieron en 637 las últimas 24 horas, lo cual equivale a un aumento del 3.9 % en relación con los 16,303 que se notificaron el día anterior, de acuerdo con el reporte técnico.

El número de muertos pasó de los 10,167 del lunes a los 10,637 de esta jornada, lo que supone 470 decesos más notificados, el 4.6 % de incremento en un solo día.

Las autoridades tienen 924 pacientes fallecidos pendientes de resultados de laboratorio para determinar si el COVID-19 fue la causa del deceso, confirmó Alomía.

La tasa de incidencia de los contagios acumulados en el país señala que se han contagiado de coronavirus 76.1 por cada 100.000 habitantes y que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que han tenido el mayor número de casos.

El director de epidemiología reportó una ocupación del 44% de las casas generales disponibles para pacientes COVID en 759 hospitales y de un 37% en las camas de terapia intensiva para atender a los pacientes de mayor gravedad.

En México se reportan al momento 42,151 casos sospechoso que están a la espera de resultados de laboratorio, además de 153,601 casos negativos y un universo de 293,078 pacientes estudiados durante la pandemia.

Alomía confirmó que desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero pasado, 20.217 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras administrativos y empleados de laboratorio se han contagiado de COVID-19, además de que hay 4.117 casos activos. En el país han muerto 271 miembros del personal sanitario y se tienen 10 decesos sospechosos que deberán confirmarse con estudios clínicos.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos registró 1.081 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 106.180

Donald Trump: “Mi gobierno es el que más hizo por la comunidad afroamericana desde Abraham Lincoln”

El video casero en el que George Floyd pedía por el fin de la violencia juvenil: “Vamos, vuelvan a casa”

MAS NOTICIAS