“Tienditas” y la renovación tecnológica: buscan una alianza con Amazon y venden en línea por Whatsapp

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó cómo los pequeños comerciantes han salido adelante en estos tiempos del coronavirus

“Tienditas” buscan una alianza con Amazon y venden en línea por Whatsapp (Foto: Imelda Medina/ Reuters)
“Tienditas” buscan una alianza con Amazon y venden en línea por Whatsapp (Foto: Imelda Medina/ Reuters)

Amazon es una de las empresas más exitosas de los últimos años. Por ello, diferentes comerciantes buscan realizar alianzas para poder crecer junto con la compañía del estadounidense Jeff Bezos.

Entre estos están los pequeños comerciantes de México, quienes buscan diversificar sus negocios ante las nuevas tecnologías. “El comercio tradicional se ha encontrado con el comercio digital para complementarse”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En un evento previo a su participación en el Foro Forbes Conecta: Business Disruption, el directivo detalló los planes para que los comerciantes sean beneficiados junto con la empresa del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes (Foto: Katherine Taylor/ Reuters)
Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes (Foto: Katherine Taylor/ Reuters)

“Curiosamente, antes del COVID-19, nosotros estábamos empezando a tener búsquedas de encuentro con Amazon, el primer trillonario del mercado en el mundo, para ver de qué manera podrían irse localizando algunos puntos de venta como puntos de entrega de su mensajería de ventas”, comentó.

A su vez, Rivera señaló que los pequeños comerciantes han utilizado herramientas digitales para aumentar su rango de ventas. Una de estas es la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, que también usan para comunicarse con sus vecinos con el objetivo de advertirles sobre un posible peligro debido al problema de inseguridad que vive el país.

“La tecnología se usa en la medida en la que la sociedad se adopta y, la que más se ha adoptado en las comunidades antes del COVID-19 y por otras razones, fue la mensajería de Whatsapp”, expuso.

Rivera indicó que se empezó a usar esta app con mayor frecuencia para poder hacer pedidos y entregas (Foto: Pixabay)
Rivera indicó que se empezó a usar esta app con mayor frecuencia para poder hacer pedidos y entregas (Foto: Pixabay)

Rivera indicó que se empezó a usar esta app con mayor frecuencia para poder hacer pedidos y entregas entre sus compradores. “Esta aplicación ubica perfectamente quien es un pequeño comerciante entre los miembros de ese grupo y fue así que se empezó a utilizar de manera natural, así que se empezaron a tomar muchos pedidos y la entrega a casas más retiradas del punto de venta a través de bicicletas o triciclos”, añadió.

Y es que la Anpec está conformada por aproximadamente 1.2 millones de “tienditas”. Estas entienden, de acuerdo con la revista, el 52% del abasto nacional.

El dirigente también anotó los los grandes retos del canal tradicional. Uno de ellos es avanzar en el uso de las tecnologías, así como mantener los protocolos, mejorar su administración para hacer más rentable su punto de venta con un mejor servicio y mantener este reencuentro que hubo con sus clientes de la comunidad debido a la pandemia.

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el canal tradicional tuvo un refuerzo del 20% debido a este reencuentro con la comunidad (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el canal tradicional tuvo un refuerzo del 20% debido a este reencuentro con la comunidad (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

“Lo que sí nos tenía preocupados (previo a la epidemia) es que fuera a decaer el consumo local y la tienda local debido a que la gente tendería más la necesidad de consumir fuera de su colonia o de su comunidad. Hoy día, como la situación es inversa, los consumidores han regresado al consumo local y de alguna manera es lo que hablamos de este reencuentro y lo festejamos mucho, porque no tan solo por ese canal, sino que hace que la economía local se mueva”, aseguró.

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el canal tradicional tuvo un refuerzo del 20% debido a este reencuentro con la comunidad. “En ese sentido el pequeño comercio resulta ser una opción muy segura por su dimensión de manera tradicional e histórica no permite una operación en aglomeración, es un modelo de negocio uno a uno que cuando la gente va lo que va a encontrar es lo que busca comprar”, aseveró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Nueva normalidad: el mapa que te ayuda a ubicar las zonas con más casos de COVID-19 en la CDMX

“Hasta que no exista vacuna contra el COVID-19 debemos seguir cuidándonos”: Beatriz Gutiérrez Müller habló sobre la “nueva normalidad”

La estrategia de las tres "T", la clave para salir con éxito de la cuarentena

México podría alcanzar las 30,000 muertes por COVID-19 si se relajan las medidas sanitarias: López-Gatell

MAS NOTICIAS