Paramédicos rindieron homenaje a sus compañeros que fallecieron por COVID-19

Además hicieron un llamado a detener las agresiones al personal médico que pone en riesgo su salud para ayudar a los pacientes con el virus SARS-CoV-2

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Esta tarde un grupo de paramédicos públicos y privados se reunieron a un costado del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, para honrar la memoria de sus colegas que han fallecido a causa del COVID-19.

La caravana caminó guardando sana distancia hasta las escalinatas del Ángel de la Independencia, mientras sonaban las sirenas de algunas ambulancias y motocicletas que los acompañaban.

Al llegar al punto de destino, las ambulancias fueron acomodadas en torno a la glorieta de la Victoria Alada y frente a ella se formaron los paramédicos para hacer en tributo de sus compañeros del sector salud, guardando un minuto de silencio.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

“Somos de servicios privados de ambulancias o servicios particulares y algunos de nosotros trabajamos en Dependencias gubernamentales o públicas de ambulancias también. La intención es realizar un homenaje a los paramédicos fallecidos y un apoyo a los que están hospitalizados o aislados en sus domicilios. Somos alrededor de 80 o 100 personas”, dijo para Televisa José Silva, organizador de la caravana de paramédicos.

Además de honrar a sus colegas que han fallecido durante esta crisis sanitaria, aprovecharon para mostrar su apoyo a sus compañeros que permanecen hospitalizados o en aislamiento a causa del SARS-Cov-2 y pidieron que cesen las agresiones en contra el personal médico.

“Es un llamado a la ciudadanía para que no nos agredan y que sean sinceros al solicitar apoyo médico, pues dicen padecer otra enfermedad para que los atendamos siendo que tienen COVID-19 y nos infectamos”, dijo a Reforma, Javier Muñoz, Técnico en Urgencias Médicas y parte del comité organizador.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

A la caravana también se dieron cita paramédicos del Centro Universitario de Educación en Salud y Humanidades S.C (desde el Estado de México), Ambulancias AMP, Ambulancias C. N. E. y Voluntarios Unidos Contra el Covid.

Tras realizar la ceremonia silenciosa el personal médico se dispersó, dejando un saldo blanco.

Aunque esta caravana fue para rendir honor a quienes han perdido la vida y contagiado por el virus durante sus labores, anteriormente se han registrado varias manifestaciones por parte del personal médico que exigen insumos y equipo de protección.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Pese a que faltan solo unas horas para que acabe la Jornada Nacional de Sana Distancia y se ha llegado al pico de contagios, médicos y enfermeras siguen exigiendo equipo que los proteja del COVID-19.

Muchos de ellos han manifestado haber comprado su propio equipo, gastando grandes cantidades de dinero en mascarillas, caretas y más, con tal de asegurar su propia salud.

Este sábado la Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado que los contagios por COVID-19 acumulados son 87,512. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 9,779 fatalidades.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En el país hay 16,486 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Asimismo, hay 144,486 casos negativos, 38,994 sospechosos, y un total de 270,992 personas estudiadas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 92, y que van 69 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 17 al 30 de mayo) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 767,807 casos, lo que representa el 55.2%. Mientras que Europa registra 273,946 casos, es decir, el 19.7%. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 5,817,385, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,391,731, o el 24%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sacan en cápsula a hombre con síntomas de COVID-19 del Metro Observatorio para llevarlo a hospital

Coronavirus en México: CNDH alerta por incremento de casos en las cárceles del país

Centro de México amplia cementerios por coronavirus

Coronavirus en México: gobierno de la CDMX propuso eliminar comisiones por retiros en bancos ajenos al del titular




MAS NOTICIAS