Los gastos millonarios de López Obrador: presidencia pagó más de 36 mdp en cenas, informes y festejos

Incluso en 2020, pese a la pandemia por coronavirus, el mandatario encabezó algunos eventos patrios en Palacio Nacional o el Zócalo

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador en su toma  de posesión en diciembre de 2018 (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión en diciembre de 2018 (Foto: Reuters)

Una de las premisas de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la política de austeridad que le ha llevado a diferentes confrontaciones por el recorte de presupuesto en diferentes instancias públicas; sin embargo, el gobierno federal reportó gastos millonarios en informes o festejos.

Desde que se realizó el polémico AMLOFest en el cierre de campaña de 2018, el presidente ha realizado otros eventos masivos e informes de gobierno en plazas públicas que han costado 36 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de El Universal.

Por otra parte, la investigación reveló que la mayoría de los contratos para servicios en los diferentes eventos le fueron entregados a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López.

Las cuentas comienzan en el cierre de campaña de López Obrador en el Estadio Azteca el 27 de junio de 2018. Para la ocasión, el entonces candidato gastó un total de 3.5 millones de pesos.

El evento siguiente se registró el 1 de julio de 2019 en el Zócalo, durante el informe de gobierno tras un año de mantenerse como presidente de México. Dicha celebración costó poco más de 3 millones de pesos.

Uno de los festejos más grandes hasta el momento, el grito de Independencia del 15 de septiembre de 2019, terminó en un gasto de 13.5 millones de pesos entregados a la ya mencionada empresaria Bolaños López.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro)

En 2020, a pesar de la pandemia por coronavirus y la Jornada Nacional de la Sana Distancia que nos puso en cuarentena desde finales de marzo, se lograron entregar algunos contratos para la realización de diferentes festejos, sobre todo de índole patrios.

Uno de los más recordados fue la cena con los más importantes empresarios mexicanos el 12 de febrero. El objetivo era pedir su ayuda en la compra de 6 millones de boletos para la rifa del Avión Presidencial. La noche tuvo un costo de 159,100 pesos pagados a la empresa Almero Graphics.

Días más tarde se realizó un magno evento en el Zócalo por el Día del Ejército. El costo, donde se sumó la presentación musical de La Sonora Dinamita, fue de 2 millones 905 mil 320 pesos en un contrato de adjudicación directa a Bolaños López.

El aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, por otra parte, tuvo lugar en el Palacio Nacional. Bolaños López recibió de nueva cuenta el contrato con un valor de 124 mil 220 pesos.

El último de los eventos también se desarrolló en Palacio Nacional y fue un informe de gobierno para presentar el plan de reactivación económica de cara al regreso a la nueva normalidad. Bolaños López fue la responsable de la organización por un costo de 82,900 pesos.

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Independiente a estos gastos, dieron a conocer que la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre de 2018 costó 41 millones de pesos. La inversión se dividió entre la celebración del Zócalo donde gastó 8 millones 975 mil 649 pesos, se invirtió en un banquete para más de 100 invitados, además del hospedaje y el traslado de los presentes internacionales.

Otros gastos registrados fueron un retrato al óleo del general Lázaro Cárdenas del Río de 120,000 pesos; así como el servicio integral para el acondicionamiento de la sala Madero en Palacio Nacional con un gasto de 119, 380 pesos.

MÁS SOBRE EL TEMA: