IMSS: estos son los requisitos del convenio simplificado para que patrones puedan regularizarse

Concamin anunció que hay al menos 100,000 empresas con retrasos en el pago de cuotas obrero patronales

Compartir
Compartir articulo
Concamin anunció que hay al menos 100,000 empresas con retrasos en el pago de cuotas obrero patronales. (Foto: Reuters)
Concamin anunció que hay al menos 100,000 empresas con retrasos en el pago de cuotas obrero patronales. (Foto: Reuters)

Luego de que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunciara que hay al menos 100,000 empresas con retrasos en el pago de cuotas obrero patronales, debido al impacto de coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una serie de alternativas para que los patrones puedan regularizarse en ese sentido.

Por lo que, aquellos que tengan dificultades para pagar las cuotas en tiempo y forma, o que requieran de un plazo, para no tener multas o recargos podrán acceder al convenio simplificado.

Con el fin de evitar la pérdida de un patrimonio y recuperarse de los adeudos, el IMSS invitó a utilizar dicho programa.

Los interesados deberán acceder a un sito web para regularizarse. (Foto: Reuters)
Los interesados deberán acceder a un sito web para regularizarse. (Foto: Reuters)

¿Cuáles son los requisitos?

*Contar con la tarjeta de identificación patronal.

*Identificación oficial vigente del patrón, sujeto obligado o representante legal como: INE, pasaporte, cédula profesional, entre otras.

*Acta constitutiva de la persona moral (únicamente las hojas donde se señala la razón social para la cual fue creada, así como aquélla que contenga el folio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio).

*Poder notarial del representante legal (únicamente la hoja donde se señala la facultad conferida por la persona moral, debiendo ser específica para la realización de trámites ante entidades públicas o actos de administración).

*Escrito libre solicitando la autorización del pago a plazos y los plazos para hacerlo.

Con el convenio podrán diferir pagos. (Foto: Reuters)
Con el convenio podrán diferir pagos. (Foto: Reuters)

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que otro de los beneficios por parte del IMSS es que el monto del adeudo queda congelado y solamente se cubre lo correspondiente a la tasa de recargos que establece la Ley de Ingresos.

Aunque explicó que en el pago de las cuotas del IMSS hay una parte que la paga el patrón, otra que la paga el trabajador y otra está a cargo del gobierno federal.

Y expresó: “la parte que paga el trabajador, como es una retención, esa parte se tiene que cubrir al 100%, pues no es factible de diferirlo. Sin embargo, la parte de la cuota patronal, para los que suscriban el convenio pueden pagar el 20% y el 80% diferirlo hasta en un plazo de 12 meses”.

Para que los patrones puedan acceder al beneficio deberán analizar una serie de requisitos. (Foto: EFE)
Para que los patrones puedan acceder al beneficio deberán analizar una serie de requisitos. (Foto: EFE)

¿Cómo funciona?

El interesado deberá enviar un correo electrónico a: convenio.orienta@imss.gob.mx; con el asunto (Pago en parcialidades simplificado) y los requisitos antes mencionados en formato digital.

Luego se remitirá vía correo electrónico el formato de pago. Una vez que se paga en línea, se tendrá que enviar al Instituto el comprobante también por correo.

Cuando el IMSS haya revisado la información remitida y esta sea satisfactoria, deberás cubrir el 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera.

En caso de que el patrón haya tenido un convenio aprobatorio podrá acceder a los siguientes plazos de pago:

Hasta 12 meses, con un interés de 1.26%

De 12 a 24 meses, 1.53% de interés

De 24 a 48 meses, 1.82% de interés.

Por su parte, Salomón Presburger, consejero de la Concamin en el IMSS destacó que desde el sector privado han pedido al instituto el diferimiento de pagos para mantener las empresas que se encuentran en crisis, por lo que se ha aplazado 80% de la cuota patronal.

“Hay muchos que no lograron pagar, que ahorita les están mandando los mails; que fueron alrededor de 100 mil los que se mandaron; y son las empresas que tienen detectadas que no lograron pagar”.

MÁS SOBRE EL TEMA