Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Se registraron 9,930 defunciones por COVID-19 y 90,664 casos acumulados; Claudia Sheinbaum difundió los lineamientos del regreso a la "nueva normalidad; y el IMSS brindará atención psicológica ante restricciones de movilidad

Del total de casos positivos acumulados, 16,962 son contagios activos (Foto: Reuters)
Del total de casos positivos acumulados, 16,962 son contagios activos (Foto: Reuters)

Hasta este domingo 31 de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 9,930 defunciones por coronavirus y 90,664 casos positivos acumulados. Adicionalmente se contabilizaron 788 fallecimientos sospechosos.

Como parte del informe diario sobre el avance de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 en México, Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que suman 16,962 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 36,803 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 147,530. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 274,997. Asimismo, informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia ha concluido, por lo que se da paso al inicio formal del plan para regresar a la “nueva normalidad”.

Desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que, a pesar de concluirse la Jornada Nacional de Sana Distancia, la epidemia por coronavirus no había terminado.

“Hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia de COVID-19. Mañana, primero de junio, no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y educativas.", destacó.

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 9,930 y los casos positivos suman 90,664

Este domingo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)
Este domingo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia (Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó este domingo sobre las disposiciones a seguir para el regreso a la “nueva normalidad” a partir del primero de junio.

De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, se establecieron las medidas específicas para el regreso de trabajadores a los sectores esenciales, añadiéndose únicamente la construcción, producción de cerveza, minería y elaboración de transporte. Por ejemplo, el sector de la construcción trabajará de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas.

En la fabricación de automotores se delimitarán grupos de trabajadores para que entren en turnos y días distintos, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Respecto a los productores de cerveza, sólo trabajará el 25% de los empleados por jornada, misma que será de 6 horas y sólo de dos días a la semana.

Consulta los horarios del reinicio de actividades en la CDMX para este 1 de junio

Durante el confinamiento, las personas son propensas a sufrir alteraciones mentales como estrés, ansiedad, depresión, entre otros (Foto: Shutterstock)
Durante el confinamiento, las personas son propensas a sufrir alteraciones mentales como estrés, ansiedad, depresión, entre otros (Foto: Shutterstock)

Después de 70 días de confinamiento, este domingo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y a partir de el lunes primero de junio, se pondrá en marcha la estrategia del gobierno para reactivar la vida social, económica y educativa del país: el regreso a la “nueva normalidad”.

Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el “Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia por COVID-19”, el cual brindará atención psiquiátrica y psicológica a derechohabientes y trabajadores de la Institución en los 184 hospitales de reconversión del IMSS que atienden pacientes con esta enfermedad.

Asimismo, como parte de dicha estrategia, se dará orientación y apoyo telefónico en el número 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes, en un horario de 8 a 20 horas. “El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis”, explica el comunicado de prensa emitido por la dependencia.

IMSS brindará atención psicológica para enfrentar la “nueva normalidad”

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Tienditas” y la renovación tecnológica: buscan una alianza con Amazon y venden en línea por Whatsapp

Nueva normalidad: el mapa que te ayuda a ubicar las zonas con más casos de COVID-19 en la CDMX

“Hasta que no exista vacuna contra el COVID-19 debemos seguir cuidándonos”: Beatriz Gutiérrez Müller habló sobre la “nueva normalidad”

MAS NOTICIAS