Sheinbaum reconoce a empresas que donaron equipo médico ante coronavirus en la CDMX; Grupo Salinas está en la lista

Claudia Sheinbaum reconoció a todas las empresas e instituciones que donaron equipo de protección sin nada a cambio

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum en videoconferencia Foto: Cortesía
Claudia Sheinbaum en videoconferencia Foto: Cortesía

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció a todas las empresas e instituciones que donaron cubrebocas, ventiladores y otros insumos médicos para atender la pandemia de coronavirus al personal de salud y a los habitantes de la Ciudad de México.

Entre ellas, agradeció a Grupo México, Iberdrola, Grupo Modelo, Grupo Salinas, Bimbo, Home Depot, Pepsico, Fórmula 1, Universidad Anáhuac, Unilever , Coppel , Viajes Premier, Walmart, Grupo Gigante, restaurantes Toks, entre otras, mismas que donaron sin nada a cambio.

En la ronda de preguntas, una de las reporteras cuestionó a la mandataria acerca de Grupo Salinas, ya que en las últimas semanas ha destacado por ser una de las empresas que se rehúsa a suspender actividades pese a las medidas decretadas por las autoridades sanitarias federales.

Pese a ello, ha brindado apoyo de protección a médicos y a habitantes de la ciudad, principalmente cubrebocas para su uso en el transporte público.

Elektra de Grupo Salinas Foto: Archivo
Elektra de Grupo Salinas Foto: Archivo

“Son cosas totalmente distintas, que no cumplan con (las medidas) y su sanción que les corresponde y otra cosa muy distinta es la labor altruista que ellos hacen de apoyo a la ciudadanía. No confundimos”, expresó la mandataria.

Por otro lado, la funcionaria adelantó que el domingo presentará los protocolos para el regreso a la “nueva normalidad”, principalmente para empresas del sector secundario, comercio en vía pública y transporte público.

Asimismo, el lunes presentará los planes de seguridad que se realizarán en cada semáforo, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial capitalino.

De igual manera, Sheinbaum Pardo dijo que ya prevé reanudar las audiencias públicas, las cuales fueron suspendidas con las emergencia sanitaria, no obstante, ahora se llevarán a cabo vía telefónica.

Al momento, suman 21 mil 826 contagios y 2 mil 313 muertos en la CDMX
EFE/ Jorge Núñez/Archivo
Al momento, suman 21 mil 826 contagios y 2 mil 313 muertos en la CDMX EFE/ Jorge Núñez/Archivo

Como todos los días, informó acerca de la actualización de los casos por coronavirus en la ciudad, mismos que hasta ahora suman 21 mil 826 contagios y 2 mil 313 muertos, según el último reporte de la Secretaría de Salud.

Agregó que hay 1,060 intubados en terapia intensiva y 3,360 personas hospitalizadas en los diversos nosocomios la Ciudad de México.

Coronavirus en México

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que se han registrado 78,023 casos confirmados acumulados de COVID-19, 8,597 defunciones y se contabilizaron 727 fallecimientos sospechosos. Asimismo suman 15,592 contagios activos.

Por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 21,826 y 2,313, respectivamente.

CDMX continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 21,826 y 2,313, respectivamente.
Foto:  EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
CDMX continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 21,826 y 2,313, respectivamente. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,820) y le siguen el Estado de México (2,106), Veracruz (714), Tabasco (654), Baja California (632) y Puebla (609).

Por otra parte, la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en la entidad federativa es de 12.20. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa (42.35%), destacando además Tabasco (25.42%), Tlaxcala(19.92%), Baja California (17.38%), Yucatán (17.21%), Sinaloa (15.99%) e Hidalgo (14.87%).

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS