La Secretaría de Salud intentó pausar las solicitudes de información a la dependencia durante la pandemia

El Inai determinó levantar la suspensión para que los sujetos obligados con actividades esenciales restablecieran la atención de las peticiones de datos desde el 30 de abril

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La información oficial respecto a la pandemia del nuevo coronavirus es uno de los asuntos más relevantes para los ciudadanos en la actualidad; sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que continuara la suspensión para atender de solicitudes relacionadas con su dependencia.

No obstante, el 26 de mayo, la Secretaría de Salud recibió un oficio por parte del Inai dirigido al doctor Alcocer Varela en el que se informaba acerca del rechazo hacia su solicitud, dio a conocer el diario El Universal.

El funcionario propuso esta pausa para las solicitudes de información, pues desde su perspectiva, “es imperioso proteger a los trabajadores” de la Secretaría de Salud y cualquiera de sus ramas, “dando cumplimento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias federales para mitigar la propagación de la COVID-19”.

Cabe recordar que el Inai había resuelto, mediante votación unánime, la suspensión de los procesos de solicitud tanto de datos públicos como personales, además de los recursos de revisión durante el periodo del 23 de marzo al 17 de abril, pues, dijo, los organismos gubernamentales no contarían con el personal para revisarlas.

El funcionario recibió la negativa el 26 de mayo. (Foto: Cortesía Presidencia)
El funcionario recibió la negativa el 26 de mayo. (Foto: Cortesía Presidencia)

Pero en la sesión del 15 de abril, a unos días de que terminara el primer plazo, determinó extender esa acción por medio de una prórroga hasta el 30 de mayo en relación a la Jornada Nacional de Sana Distancia ordenada por el Consejo de Salubridad General y otras autoridades sanitarias.

Esta decisión fue apelada por al menos 50 organizaciones civiles, las cuales solicitaron la intervención del organismo para que restableciera los plazos. Así fue como los comisionados del pleno resolvieron, en consenso, que únicamente las dependencias con actividades no esenciales continuarían con aplazamiento referido.

De esta manera, el 30 de abril fue cuando el pleno del Inai, según el documento Acuerdo ACT-PUB/30/04 2020.02, determinó levantar la suspensión para que los sujetos obligados con actividades esenciales restablecieran la atención de las peticiones de información en los plazos establecidos por la ley.

Los datos abiertos que da el gobierno están sistematizados a partir del modelo planteado para la epidemia de influenza del 2009. (Foto: Secretaría de Salud)
Los datos abiertos que da el gobierno están sistematizados a partir del modelo planteado para la epidemia de influenza del 2009. (Foto: Secretaría de Salud)

Por lo tanto, el Inai publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de entidades y dependencias de la administración federal que debían restablecer los periodos para la atención de las peticiones de información y la Secretaría de Salud era una de las obligadas, según el documento, pues es una de las que ha recibido mayor número de solicitudes durante este periodo.

Cabe recordar que el 17 de marzo, el periodista Francisco Parra cuestionó al subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, si liberarían datos abiertos con la información que daban en la conferencia vespertina. En ese entonces, la respuesta fue negativa y que los solicitaran vía transparencia.

A raíz de ese hecho, el Inai contactó a la Secretaría de Salud para referirle “este tipo de eventos son los que hacen llegar una avalancha de solicitudes (de acceso a la información pública). Entonces nos recomendaron prepararnos, nos dijeron que los datos abiertos nos iban a ahorrar la mitad de las solicitudes”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en entrevista con el portal Serendipia.

De acuerdo con este sitio especializado en el periodismo de datos, la información pública que se da sin la necesidad de llevar a cabo un proceso de solicitud aún tiene puntos que se deben mejorar, pues el sistema con el que el gobierno trabaja fue diseñado hace 11 años, durante la epidemia de influenza AH1N1.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS