El día que México le dijo a Elon Musk “no”

La Comisión Reguladora de Energía rechazó a Inspección y Verificación Tesla como inspectores de las redes eléctricas del país

Compartir
Compartir articulo
Tesla es una de las compañías más importantes del mundo (Foto: Reuters / Aly Song)
Tesla es una de las compañías más importantes del mundo (Foto: Reuters / Aly Song)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), negó a Tesla, empresa famosa por producir autos eléctricos, una unidad de inspección de la industria eléctrica de México.

El rechazo gubernamental a Inspección y Verificación Tesla, propiedad de Elon Musk, como unidad de inspección de la industria eléctrica liderada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tuvo lugar durante la sesión número 86 del órgano regulador energético.

Inspección y Verificación Tesla es una unidad dedica a verificar múltiples áreas del sector eléctrico, conforme a las disposiciones administrativas y técnicas de carácter general establecidas por el gobierno federal.

La compañía fue rechazada por la CRE (Foto: Reuters / Hannibal Hanschke)
La compañía fue rechazada por la CRE (Foto: Reuters / Hannibal Hanschke)

El ejercicio de la inspección radica en detectar y puntualizar cualquier tipo de anomalía respecto a las disposiciones establecidas por la comisión reguladora en el ramo.

De entre las facultades que podría tener es la supervisión de la interconexión de generador eléctrico privado o la propia CFE, dirigida por Manuel Bartlett, también verificar la cantidad de Certificados de Energía Limpia (CELs) que puede emitir una central solar o cualquier disposición contractual.

Las disposiciones establecen las bases normativas para autorizar unidades de inspección de la industria eléctrica en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, también asienta el procedimiento aplicable durante las inspecciones y las condiciones en las que operarán los responsables de la inspección. La finalidad es brindar certeza en la evaluación del ramo y garantiza la óptima calificación del mimo.

La gigafábrica de la automotriz de vehículos eléctricos Tesla Inc en Shanghái, China. 2 de diciembre, 2019. (Foto: Reuters / Aly Song)
La gigafábrica de la automotriz de vehículos eléctricos Tesla Inc en Shanghái, China. 2 de diciembre, 2019. (Foto: Reuters / Aly Song)

La CRE, presidida por Leopoldo Vicente Melchi García, tiene un protocolo de solicitud para empresas privadas que quieran actuar como inspectores, en él se especifica una solicitud de 15 documentos necesarios para el trámite, como el formato de solicitud, seguro de responsabilidad civil, descripción de trayectoria profesional, número de inspecciones que pretenda realizar mensualmente, entre otros. El costo de la solicitud es de 23,071 pesos.

En caso de que exista una respuesta negativa, como en este caso, es por no cumplir con algún requisito en este punto; sin embargo, si la empresa sigue interesada en participar tiene derecho a una segunda oportunidad. Si el candidato no aprueba en la segunda ocasión, con un año de diferencia, la CRE dará por terminado el proceso.

Tesla, Inc. es una empresa estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, y liderada por Elon Musk que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas a gran escala.

CFE es la compañía más importante de México en el ramo eléctrico (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
CFE es la compañía más importante de México en el ramo eléctrico (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Elon Reeve Musk es un físico y empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Sin embargo, Tesla no es su única empresa, él también es cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity, y copresidente de OpenAI. De acuerdo con la última estimación de su riqueza, en febrero de este año, ésta se estima en USD 43,300 millones, lo que le convertía en la 19ª persona más rica del mundo.

Este rechazo abona a una serie de eventos que han envuelto el sector energético en el país.

Recientemente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México dio marcha atrás en la suspensión de pruebas que realizaban varias empresas para la construcción de plantas basadas en energías limpias después de una lluvia de amparos por parte de los involucrados.

La dirección de operaciones y planeaciones del Cenace dio instrucciones a las áreas operativas para permitir la reanudación de más de 20 compañías que realizaban pruebas en el país en 23 plantas distintas de energía solar y eólica, después de que el gobierno federal había planteado detener las inversiones en energías limpias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA