López Obrador rechazó megadeudas de estados como Jalisco y pidió eliminar “lujos”

El presidente de México anunció el reparto de un fondo de 60.000 millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el llamado a los gobernadores a no endeudar a sus estados, y anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, anunció.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó.

Aludió al caso donde Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública, “fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió reforma a la Constitución, para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala, y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Hace dos días López Obrador explicó recomendó a los gobernadores una fórmula para que puedan administrar mejor los recursos, y exexplicó que analizará la propuesta para modificar el pacto fiscal de la federación.

“Cuál es mi recomendación, primero que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno , sea gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal, y hay forma como no... Repito, es un asunto de principios, no es un asunto de administrativo, entonces cuál es la fórmula: que no haya corrupción, que no haya lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno al pueblo, y liberar fondos para el desarrollo, para las obras, para los servicios públicos, esa fórmula da resultados . Y hay muchos ejemplos", aseguró el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que se tendrían que analizar los cambios al convenio fiscal que piden gobernadores de algunas entidades, pero recalcó que a todos se les entrega lo que les corresponde por ley " sin necesidad de ´hacerle la barba a nadie´".

Si se quiere cambiar la fórmula para que los estados manejen más recursos de la federación, pues que se analice... Si, pero no les faltan (recursos) de acuerdo a lo que les corresponde , o sea, se les entrega puntualmente , porque también no se vale que digan que no tienen recursos, porque se les entrega todo lo que les corresponde por ley, se les entrega puntualmente. Si hay un situación difícil , pero eso afecta a todos, afecta al gobierno federal, afecta al pueblo. A todos.", explicó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: