Ingreso per cápita de México cayó a su peor nivel desde 2017

Este indicador se refiere a la riqueza generada en el país dividida entre sus habitantes

Compartir
Compartir articulo
PIB per cápita el México cayó a su peor nivel desde 2017 (Foto: Archivo)
PIB per cápita el México cayó a su peor nivel desde 2017 (Foto: Archivo)

La caída de la economía entre enero y marzo de este año, la debilidad del peso frente al dólar y los primeros efectos negativos de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad nacional provocaron una baja de 5.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) por persona, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el PIB per cápita, que es la riqueza generada en el país dividida entre sus habitantes, se colocó en 9,601 dólares en el primer trimestre del 2020, lo que representa el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2017.

Antes de la contracción, el ingreso por persona promedio en México era similar al de China, con un valor mayor de 10,000 dólares por persona. Esta caída se dio por debajo de registros de países como Argentina, que al cierre del año pasado contaba con un valor de 9,888 dólares por habitante, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PIB nominal a precios de mercado se situó en 24 billones 333,000 millones de pesos corrientes en el primer trimestre del año. Con el tipo de cambio promedio durante ese periodo, el PIB nominal del país llegó a un billón 216,000 dólares.

PIB per cápita, que es la riqueza generada en el país dividida entre sus habitantes, se colocó en 9,601 dólares en el primer trimestre del 2020 (FOTO: MARIO JASSO /Cuartoscuro)
PIB per cápita, que es la riqueza generada en el país dividida entre sus habitantes, se colocó en 9,601 dólares en el primer trimestre del 2020 (FOTO: MARIO JASSO /Cuartoscuro)

El Inegi calcula que la población en México es de 126.7 millones de personas, por lo que el PIB por habitante bajó a 9,601 dólares en el primer trimestre de este año, monto inferior si se compara con los 10,139 dólares del cierre de 2019 y 3.4% menor con los 9,937 dólares de hace un año.

El PIB por habitante permite estimar el dinamismo de la economía con relación al tamaño de su población, lo que facilita compararlo con otros países. Por ejemplo, la diferencia del PIB por habitante y sus principales socios comerciales se profundizó con la contracción económica del primer trimestre, al representar apenas una quinta parte de los 46,213 dólares por persona de Canadá y 15% de los 65,112 dólares de Estados Unidos.

De acuerdo con expertos, la contracción del PIB per cápita continuará por lo menos en los próximos dos trimestres, periodo en que se espera que la economía mexicana entre en la fase más crítica de la recesión generada por la pandemia.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2018 el país se ubicó en el lugar 74 a nivel global en este indicador, de un total de 192 países, por debajo del lugar 70 del 2012 y del 49 que alcanzó en el 2000. China, que estaba en el lugar 92 en 2012, brincó al lugar 73 en 2018, con lo que rebasó a México.

Según cifras del FMI, en 2018 el país se ubicó en el lugar 74 a nivel global en este indicador, de un total de 192 países (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Según cifras del FMI, en 2018 el país se ubicó en el lugar 74 a nivel global en este indicador, de un total de 192 países (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El Inegi publicó el dato revisado del PIB. En el primer trimestre del año, la economía mexicana cayó 1.2%, tasa que se ajustó si se compara que en su informe oportuno dio a conocer que la reducción fue de 1.6%. Pese a una contracción menos fuerte, aún es la mayor desde el segundo trimestre de 2009.

Tras la revisión de datos por parte del instituto, la economía liga cuatro trimestres a la baja y no cinco como se tenía con las cifras anteriores y se confirma que la economía entró en fase recesiva.

“Al igual que en el resto del mundo, una gran cantidad de indicadores muestran que el choque a la economía en los próximos meses probablemente será mayor al observado en la crisis financiera global de 2009 e incluso superior al impacto de la crisis de 1995”, dijo Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte en entrevista al diario El Universal.

MAS SOBRE ESTE TEMA: