‘Detuvieron’ a ‘Malkah’, perra de raza pitbull que atacó a una abuelita en la colonia Condesa de la CDMX

El animal permanecerá bajo disposición de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana hasta que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad determine qué sucederá con ella

Compartir
Compartir articulo
El ataque sucedió, según el reporte a las autoridades, alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes (Foto: Twitter@c4jimenez)
El ataque sucedió, según el reporte a las autoridades, alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes (Foto: Twitter@c4jimenez)

Al interior de las instalaciones de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), se encuentra ‘detenida’ y a disposición de las autoridades ‘Malkah’, perra de raza pitbull que atacó a una mujer de la tercera edad el fin de semana pasado.

En repetidas ocasiones, el can atacó a una mujer de 74 años en un departamento en la colonia Condesa, por lo que las autoridades han decidido que debe permanecer ahí hasta que el Ministerio Público determine qué pasará con ella.

El dueño de ‘Malkah’, Zvu Ziman, es un ciudadano mexicano de padres judíos, que según lo revelado por autoridades de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX), es investigado por el delito de homicidio culposo, al fallecer Celina Clemente, la mujer que fue su nana durante años.

Según informaron los vecinos de la zona, el dueño sacaba a pasear a la perra y nunca había atacado a nadie. No obstante, el viernes pasado, el animal agredió a la mujer de la tercera edad cerca de las 19:00 horas, según detalla la carpeta de investigación CI-FICH/CUH-2/UI-3C/D/00006/05-2020.

Imagen de perro de raza pitbull, la cual es una de las 800 variaciones que se tienen registradas en el mundo (Foto: Archivo)
Imagen de perro de raza pitbull, la cual es una de las 800 variaciones que se tienen registradas en el mundo (Foto: Archivo)

Fue aparentemente a dicha hora cuando el animal atacó a la adulta mayor, pues esta persona utilizaba una andadera para apoyarse al caminar debido a su avanzada edad. Según el dueño del can, la anciana solía molestar al pitbull por el ruido de la andadera. Por eso, supone, pudo haberse dado el ataque.

Paramédicos y policías llegaron a auxiliar a la mujer, que no pudo explicar claramente cómo sucedieron los hechos. La adulta mayor tenía mordeduras en ambos brazos, piernas y demás partes del cuerpo. Posteriormente, los paramédicos lograron estabilizarla y fue trasladada al hospital Rubén Leñero. No obstante, la anciana presentaba un estado de salud delicado y horas más tarde, falleció.

“Se tiene conocimiento que la lesionada pierde la vida a las 22:30 horas debido a la pérdida de sangre por las lesiones provocadas por el perro; por lo que se reclasificará el delito a homicidio culposo”, señala el reporte de la Fiscalía.

La mujer fue herida gravemente en distintas partes del cuerpo y murió horas después del ataque (Foto: Twitter@c4jimenez)
La mujer fue herida gravemente en distintas partes del cuerpo y murió horas después del ataque (Foto: Twitter@c4jimenez)

Mientras Celia Clemente era llevada al nesocomio para ser atendida, el dueño de ‘Malkah’ fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y posteriormente trasladado a la fiscalía Cuauhtémoc por el delito de homicidio culposo, donde comentó que la mujer molestaba al animal con el ruido de la andadera.

Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo trasladaron al Reclusorio Sur, pero al no tener flagrancia en los hechos, el juez a cargo señaló como no legal su detención, razón por la cual el acusado fue puesto en libertad. Quien continúa bajo la disposición de autoridades de seguridad es ‘Malkah’

Desde la prehistoria, según lo documentado por investigadores, se tiene rastro de casos que asocian a los perros, mamíferos descendientes del lobo, y al ser humano. De acuerdo con información de National Geographic, cuando el hombre se percató que dicho animal podía ser un compañero de caza creó una relación que ha evolucionado hasta nuestros días.

La relación entre el hombre y el perro ha evolucionado desde hace miles de años hasta nuestros días (Foto: iStockphoto)
La relación entre el hombre y el perro ha evolucionado desde hace miles de años hasta nuestros días (Foto: iStockphoto)

Según expertos, los perros tienen reacciones agresivas cuando se sienten amenazados, por miedo, dolo, castigo, dominancia, posesión, terrirorialidad, intra-sexual, etc.

En una entrevista para Televisa, Alberto Tejeda, médico veterinario zooecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las agresiones a personas conocidas se generan principalmente cuando el animal presenta sensaciones de peligro, miedo o ansiedad ante la gente que hay en su entorno:

“La mayoría de veces los ataques a personas, sobretodo a las conocidas, tiene que ver con animales frustrados, animales con miedo, o se debe a que la mayoría de las ocasiones, inclusive todo el desarrollo evolutivo que ha tenido el perro con los humanos, sería en la mayoría de las ocasiones por defenderse”, indicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA