Trabajadores de Pemex denunciaron complicidad entre directivos y sindicato para no respetar medidas sanitarias

De acuerdo con cifras oficiales, en la petrolera se han registrado 1,458 casos positivos del nuevo coronavirus. De ese total, 204 personas han fallecido

Compartir
Compartir articulo
Petromex el sindicato disidente, señaló que se ha obligado a personas con padecimientos crónicos a laborar. (Foto: Cuartoscuro)
Petromex el sindicato disidente, señaló que se ha obligado a personas con padecimientos crónicos a laborar. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que los números de contagios y personas fallecidas por COVID-19 continúan creciendo en Petróleos Mexicanos (Pemex), algunos empleados han denunciado complicidad por parte de directivos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues dicen que no han cumplido con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

El sindicato disidente, Petromex, dio a conocer que ha recibido varias denuncias respecto a la actuación del STPRM, así como del área de recursos humanos de la compañía, respecto a los criterios que utilizan para elegir a los trabajadores que deben protegerse de un posible contagio del nuevo coronavirus.

Y es que durante este periodo de emergencia sanitaria se ha expuesto a empleados a partir de indicarles que trabajen aun cuando tienen síntomas de algún padecimiento e incluso signos de la COVID-19, según información recabada por el diario Milenio.

Óscar Solórzano, vocero de Petromex, comentó al respecto: “Cuando sale el decreto presidencial que pide a las empresas productivas del Estado (Pemex y la CFE) a enviar a casa a los trabajadores que tienen mayor proclividad de enfermedad por tener padecimientos crónico-degenerativos, Petróleos Mexicanos desoye totalmente este mandato”.

Los empleados han alzado la voz por la falta de medidas sanitarias en las plataformas petroleras. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Los empleados han alzado la voz por la falta de medidas sanitarias en las plataformas petroleras. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Además de las denuncias que han recibido por parte de empleados en todo el país, también les han llegado videos en donde se muestran las condiciones en las que deben laborar. Uno de ellos, filmado a mediados de marzo, muestra a cientos de trabajadores en la refinería de Salina Cruz esperando a que abran las puertas sin ninguna medida de sana distancia, narró el líder sindical.

El 25 de marzo, Pemex publicó el Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias, el cual “en su artículo 9 dice que cuando entremos a Fase 3, hablando de plataformas petroleras, se tienen que desinfectar instalaciones, guardar sana distancia, revisar embarques y todos los equipos de trabajo en las plataformas. Esto no se ha hecho”, comentó Solórzano.

Cabe mencionar que las denuncias provienen de varias zonas del país. Un ejemplo es Eduardo Barradas, administrador de una plataforma marina, quien redactó un comunicado para denunciar la situación entre sus colegas: “Compañeros que manifiestan síntomas a bordo de la plataforma marítima son diagnosticados con resfriado común y no son llevados a tierra para su valoración clínica con exámenes”.

En términos económicos, Pemex también se ha visto impactada por la pandemia de coronavirus. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
En términos económicos, Pemex también se ha visto impactada por la pandemia de coronavirus. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

De manera oficial, Pemex ha registrado 1,458 casos positivos del nuevo coronavirus entre su personal y allegados. De todos ellos, 204 personas han fallecido, mientras que 711 fueron dados de alta, 397 continúan en aislamiento domiciliario, 112 en hospitalización en un pabellón asilado y 34 más se encuentran en terapia intensiva.

En relación a las muertes, Petróleos Mexicanos dio a conocer que de las 204 totales, 70 ocurrieron en personas jubiladas, 60 más eran familiares de empleados, 72 eran trabajadores en activo de la empresa y dos más eran externos.

Además de los casos confirmados de la enfermedad, las muertes por la misma causa y de las denuncias que han recibido, el panorama de Pemex no es el mejor en términos económicos, pues las ventas internas de gasolina automotriz tuvieron una reducción del 30% durante abril, cuando pasaron de 643.8 mil barriles diarios a 446.7 mil debido a la emergencia sanitaria, según indicadores operativos de la empresa.

Asimismo, Pemex redujo en 49.7% sus ingresos por exportaciones durante abril en relación al mes previo. Y es que durante el cuarto mes del año, la compañía recibió USD 502 millones, una diferencia de USD 496 millones a comparación con marzo, cuando sumó USD 998 millones.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS