Secretaría del Bienestar detectó 259 sitios fraudulentos que roban información a beneficiarios de programas sociales

La dependencia interpuso una denuncia en abril por la distribución de tarjetas falsas

Compartir
Compartir articulo
María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, indicó que se están cometiendo fraudes con la promesa de recibir apoyos gubernamentales (Foto:Twitter@bienestarmx)
María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, indicó que se están cometiendo fraudes con la promesa de recibir apoyos gubernamentales (Foto:Twitter@bienestarmx)

La Secretaría del Bienestar informó que en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Guardia Nacional neutralizaron 259 sitios web en mayo, los cuales fueron utilizados para el robo de información y datos personales.

María Luisa Albores, titular de la dependencia, comentó que ya están trabajando en materia legal. “Si descubrimos quién está haciendo esto, nos vamos a ir con todo. Detectamos que cuando se realizaba el censo en Veracruz, (había gente que) con el pretexto de recabar información solicitó dinero, de 200 a 800 pesos, para poder dar vivienda. Se hizo la investigación, se detectó a las personas y nos metimos a la parte penal”.

Asimismo, reciben denuncias de los delegados estatales en relación con los fraudes que se cometen con la promesa de entrega de recursos. “Vamos a dar seguimiento desde la Secretaría del Bienestar y lo otro es comunicarlo. Ninguno de los programas integrales del gobierno va a pedir recursos a los beneficiarios”, añadió la funcionaria.

Asimismo, se hizo un llamado a la población para que verifique que la información difundida provenga de las páginas oficiales del gobierno federal y que tienen como dominio .gob.mx.

La dependencia hizo un llamado a la población para verificar la información, con el fin de que eviten ser defraudados (Foto: Secretaría del Bienestar)
La dependencia hizo un llamado a la población para verificar la información, con el fin de que eviten ser defraudados (Foto: Secretaría del Bienestar)

La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador destina para los Programas del Bienestar entre 400,000 y 500,000 millones de pesos, de acuerdo con datos que se dieron a conocer en el mes de febrero.

Ante la emergencia sanitaria, se destinaron 42,000 millones de pesos como pago anticipado de cuatro meses de pensiones conforme al Programas Emergente para el Bienestar y el Empleo

La dependencia detectó que se difundió un mensaje vía WhatsApp en el que se indicaba de una supuesta entrega de recursos con tarjetas del Bienestar, con 25,000 pesos y se mencionaba que se debía acceder a cierto link para obtener más información, la cual dirigía a una página apócrifa.

Fue una operación que se realizó en las 32 entidades del país. La funcionaria explicó que para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México no se realiza ningún pago y en caso de que alguien se comunique por parte de la secretaría se puede verificar la información llamando a la Línea de Bienestar.

La Secretaría del Bienestar alertó sobre a supuesta entrega de tarjetas (Foto: Archivo)
La Secretaría del Bienestar alertó sobre a supuesta entrega de tarjetas (Foto: Archivo)

Hace un mes, la dependencia alertó sobre la distribución de tarjetas falsas como parte de un supuesto programas de apoyos del gobierno ante la emergencia sanitaria por COVID-19, situación por la que la dependencia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, además comenzaron a trabajar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría del Bienestar informó que en Chiapas detectó que personal ajeno a la institución entregó tarjetas, pero a los beneficiaron le solicitó un depósito de 300 pesos.

En tanto, la UIF reveló la existencia del autor de un fraude bancario, que consistía en otorgar dinero a través de la tarjeta del bienestar y debido a la contingencia de coronavirus en México.

Y anunció que la cuenta bancaria de la persona relacionada con el fraude fue bloqueada, tras detectar varios movimientos en diversas partes del país, pero sobre todo en Chiapas.

Lo anterior significó el primer caso de acto de corrupción en el país reportado por las autoridades durante esta epidemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: