Mapa del coronavirus en México 26 de mayo: CDMX y Edomex concentran el 50% del total de casos y los contagios siguen aumentando

Se han registrado 71,105 casos confirmados acumulados de COVID-19, 14,020 contagios activos y 7,633 defunciones

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Actualmente se han registrado 71,105 casos confirmados acumulados de COVID-19, 14,020 contagios activos y 7,633 defunciones, lo que ubica a México como el noveno país con más decesos a causa de la enfermedad.

Esta mañana en conferencia de prensa, el Subsecretario de​​​​​​​ Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell insistió que se aplanó la curva y señaló que, sin intervención de medidas como la Jornada Nacional de San Distancia, se se hubiera duplicado la cifra de contagios, lo que hubiera colapsado el sistema de salud, sin embargo se ha dosificado la epidemia, consideró.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 20,235 y 2,024, respectivamente. Le sigue el Estado e México con 11,523 y 872 muertos.

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,654) y le siguen el Estado de México (1,422), Tabasco (606), Veracruz (600), Sinaloa (557) y Baja California (553).

Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez/Infobae México

Mientras que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en la entidad federativa es de 10.9. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa (40.51%), destacando además Tabasco (23.55%), Sinaloa (17.64%), Yucatán (17.26%), Tlaxcala (15.57%) y Baja California (15.21%).

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida en orden descendente, el Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

En estado de Guerrero presentó una saturación hospitalaria en camas de atención general con 78%, principalmente en Chilpancingo, Iguala y Acapulco. Asimismo la ocupación de camas con ventilador es de 53%. Por lo que López-Gatell informó que llegaron 35 ventiladores al país que serán enviados a este estado, donde actualmente actualmente hay 50 unidades.

Conferencia coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia coronavirus (Foto: SSA)

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad hospitalaria. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte del 25 de mayo, a nivel nacional, 61% de lugares de hospitalización general están disponibles y 39% ocupados. En camas con ventiladores 65% están disponibles y 35% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 22% del total de camas de hospitalización general ante un 78% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 65% de espacios llenos y 35% de disponibilidad.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 29,509 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 125,036. Se contabilizaron 641 defunciones sospechosas. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 225,650. Asimismo, se dio a conocer que van 64 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan cinco días más.

México no es el país con mayor letalidad afirman autoridades

México ha presentado una letalidad de 10.7%, lo que lo ubicaría a la cabeza entre los países de América Latina, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea cierto y lo calificó como una “mentira”.

Por su parte, el doctor López-Gatell explicó que no se puede determinar lo anterior debido a que los números van cambiando y señaló que no se pueden comparar poblaciones tan diversas.

Conferencia coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia coronavirus (Foto: SSA)

En el panorama internacional se han registrado 5,304,772 casos positivos acumulados a nivel global. De estos, 1,298,573 –el 24%– pertenecen al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.4 por ciento. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 53.4% (692,901 casos confirmados activos), mientras que Europa al 22.6% (293,571 casos).

Respecto a los datos de distribución por edad y sexo en los que destaca que, del total de contagios acumulados, el 43% ha afectado a mujeres y el 57% a hombres; además, el promedio de edad se ubica en 46 años, lo que tiene relación, a que son las personas que se encuentran en plena etapa productiva y tienen que salir a actividades esenciales.

En cuanto a las defunciones acumuladas, la mediana se ubica en 60 años. De las personas que han fallecido por la enfermedad, el 32% son mujeres y el 68% hombres.

También se habló de las comorbilidades asociadas a las defunciones acumuladas, siendo las tres más importantes hipertensión (42.8%), diabetes (37.6%) y obesidad (26.7%).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos pruebas realiza para detectar la infección del virus entre las 36 naciones que componen el organismo. Con base en los datos de un estudio realizado por la organización, en el país hace 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes, en contraste, el promedio de los integrantes de la OCDE se ubica en 22.9 pruebas por cada 1,000 habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México ya es el noveno país en el mundo con más fallecimientos por coronavirus

Profesionales de la salud entrarán en paro y marcharán para exigir protección

“Funcionó la Jornada de Sana Distancia”, AMLO informa sobre el avance de la epidemia

Desconfianza y miedo en CDMX ante el fin de la Jornada de Sana Distancia

La Ciudad de México registra 8,072 muertes más que en años anteriores

Coronavirus en México hoy: autorizan a la UNAM a hacer pruebas de detección

López-Gatell apareció con cubrebocas y adelantó que se suma a las medidas de higiene de la nueva normalidad

MAS NOTICIAS