Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Las autoridades registraron 71,105 casos positivos de la enfermedad y ha dejado 7,633 fallecidos; la UNAM podrá realizar pruebas para detectar el COVID-19 y Hugo López-Gatell aclara el tema del cubrebocas

La Secretaría de Salud anunció que registraron 71,105 casos positivos de la enfermedad y ha dejado 7,633 fallecidos (Foto: Steve Allen)
La Secretaría de Salud anunció que registraron 71,105 casos positivos de la enfermedad y ha dejado 7,633 fallecidos (Foto: Steve Allen)

Las autoridades sanitarias encabezadas por la Secretaría de Salud han actualizado las cifras en su reporte diario sobre la pandemia de COVID-19. En total se han registrado 71,105 casos positivos de la enfermedad y ha dejado 7,633 fallecidos, con 225,650 pruebas realizadas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que hasta el momento el sistema inmunológico de los pacientes no ha logrado contener el virus por lo que este ataca colonizando los pulmones y genera una gravedad de los síntomas.

En el nuevo reporte, ya todos los estados del país presentan más de 100 casos positivos, con más de cuatro estados llegando a más de 3000 infectados, siendo estos la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Tabasco. Además, las autoridades informan 3654 casos positivos en la capital del país, lo que hace que sea la entidad que concentra la mayor cantidad de contagiados.

Este lunes se contabilizaron 2,485 casos más de contagios por COVID-19. En la ocupación hospitalaria, las entidades más afectadas son Guerrero y la Ciudad de México con 22% y 27% de disponibilidad a nivel general y con camas especializadas, la más afectada es la capital, que tiene 35% de disponibilidad para pacientes con COVID-19.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento se ha logrado reducir en una cantidad considerable el número de casos positivos por COVID-19 gracias a las medidas de contingencia y a la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que estas medidas evitaron que colapsaran los servicios de salud ante un número de casos que superarían hasta 40,000 mil personas sólo en la zona del Valle de México.

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 7,633 y los casos positivos suman 71,105

El INDRE autorizó a la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la UNAM a realizar pruebas para detectar el COVID-19 (Foto: Cortesía UNAM)
El INDRE autorizó a la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) de la UNAM a realizar pruebas para detectar el COVID-19 (Foto: Cortesía UNAM)

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) autorizó a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a realizar pruebas para detectar el COVID-19 con el fin de apoyar a las autoridades sanitarias. En su caso será la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) la encargada de realizarlas.

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en el último lugar de entre 36 países, en cuanto a la cantidad de pruebas hechas para detectar el COVID-19. Por ello es que la poca cantidad de pruebas realizadas ha sido uno de los mayores cuestionamientos que han tenido que enfrentar las autoridades sanitarias mexicanas.

Isabel Gracia Mora, responsable de la UNIPREC e integrante del grupo de trabajo, informó que la unidad cuenta con un laboratorio con nivel de bioseguridad requerido para trabajar en el diagnóstico: “Se tiene la separación de áreas para el manejo de muestras biológico-infecciosas, gabinetes de bioseguridad nivel 2, la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado.”

Coronavirus en México hoy: autorizan a la UNAM a hacer pruebas de detección de COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el uso del cubrebocas sólo sería efectivo si lo usa una persona que tenga síntomas (Foto:Twitter @HLGatell)
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el uso del cubrebocas sólo sería efectivo si lo usa una persona que tenga síntomas (Foto:Twitter @HLGatell)

Uno de los temas más polémicos a los que se ha enfrentado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es sobre el uso de los cubrebocas como una medida sanitaria que podría prevenir el contagio de COVID-19. A pesar de que López-Gatell se ha referido a que no es necesario usar cubrebocas pues la medida más segura para evitar el contagio es quedarse en casa manteniendo vigentes la medida de Sana Distancia.

Sin embargo, en la mañana de hoy 25 de mayo, se vio a Hugo López-Gatell con un cubrebocas en una reunión de trabajo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto causó confusión y en algunos casos temor, pues se sospechó que había cambiado de opinión ante esta medida. Sin embargo, en la conferencia vespertina, el subsecretario volvió a retomar el tema y anunció que no es relevante para quien no tiene síntomas, por lo que sólo una persona que los presenta o que ya ha sido diagnosticada con la enfermedad podría usarlo para poder restringir la capacidad de contagio a otras personas.

López-Gatell añadió que la medida principal para prevenir el contagio es mantenerse atento a los semáforos que publicarán las autoridades estatales y seguir manteniendo la sana distancia y respetando la cuarentena.

López-Gatell apareció con cubrebocas y adelantó que se suma a las medidas de higiene de la nueva normalidad

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En una semana, México sumó 2,217 muertes por COVID-19

“Ya están pagando”: López Obrador aseguró que sin influyentismo mejoró la recaudación de los grandes contribuyentes

“Ya vamos de salida”: López Obrador informará esta semana qué regiones podrían regresar a clases

MAS NOTICIAS