Mapa del coronavirus en México 25 de mayo: incrementan contagios en CDMX y Edomex

A una semana del inicio de la Nueva Normalidad, el Valle de México vive el momento más cruento de la pandemia

infobae-image

Los casos conocidos de coronavirus en México seguían sin moderarse el domingo, según datos dados publicados por las autoridades sanitarias del país, que cifraron en 68,620 los contagios, 2,764 más que en la víspera.

El número de nuevos decesos fue de 215, para un acumulado de 7,394, en un momento en el que el país está reabriendo los sectores que considera esenciales de su economía y ante el regreso gradual a la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio, que se regirá por un sistema de semáforo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido que la cantidad de contagios y de fallecidos relacionados al nuevo virus estaría subestimada en México, que está entre los primeros 10 países con más muertos en el mundo.

infobae-image

El virus ha infectado a más de 5.36 millones de personas globalmente y cobrado la vida de 342,148, según un recuento de Reuters. Estados Unidos es actualmente el epicentro de la pandemia, con el mayor número de contagiados y muertes.

López Obrador estima pérdida de un millón de empleos por COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este domingo que la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus terminará con un millón de empleos formales en 2020, pero confió en que su plan de recuperación los reponga con dos millones de puestos.

“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, dijo el mandatario mexicano en un video difundido en sus redes sociales.

Pero "nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de dos millones de nuevos empleos", añadió el presidente izquierdista.

El mandatario explicó que estos nuevos empleos llegarían mediante programas sociales y de sus proyectos insignias, entre ellos, un polémico nuevo aeropuerto para la capital del país y un tren que atravesará la zona maya del sureste.

López Obrador subrayó que la reactivación gradual de sectores como el automotriz, la minería y la construcción, así como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio ayudarán a estimular a la segunda mayor economía de América Latina.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México perdió 555.247 empleos en abril como consecuencia de la suspensión de actividades económicas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, que podría registrar este año su peor contracción en décadas.

Analistas encuestados por Banco de México (central) estiman una caída de 7,1% este año, tras registrar un declive del 0,1% anual en 2019.

México, el segundo país en la región con el mayor número de muertos por COVID-19 después de Brasil, registró hasta este domingo 68.620 casos positivos y 7.394 defunciones.

América Latina y el Caribe superan las 40.000 muertes por coronavirus

 REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

América Latina y el Caribe, convertidos según la OMS en "nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, superaron el domingo las 40.000 muertes por covid-19, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

Brasil es, de largo, el país de la región más castigado tanto por número de muertos como de casos, con 22.666 fallecidos y 363.211 casos, seguido por México (7.394 y 68.620) y Perú (3.456 y 119.959).

A pesar de estas cifras, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desafió de nuevo el domingo las medidas de distanciamiento y arengó una marcha en Brasilia en la que apareció con mascarilla, pero luego se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a sus seguidores. En un momento incluso cargó a un niño pequeño sobre sus hombros.

Las muertes por el coronavirus en la región se han doblado en tan solo dos semanas. El 10 de mayo se superaron los 20.000 fallecidos.

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará este año 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas, estimó el jueves la CEPAL y la OIT.

La pandemia ya ha matado a 344.192 personas en el mundo y ha dejado 5.384.276 de contagiados, con Estados Unidos como el país más afectado con 97.686 fallecidos y 1.641.585 casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Nueva Normalidad del 1 de junio generará repunte de contagios de coronavirus: expertos

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 7,394 y los casos positivos suman 68,620

MAS NOTICIAS