“Son tiempos de escuchar a los expertos”: PAN pide a AMLO considerar a especialistas en salud y economía ante crisis por COVID-19

PAN manifestó que es necesario que el gobierno escuche a los especialistas en economía y salud para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional 
Foto: Cuartoscuro
Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional Foto: Cuartoscuro

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que ante las medidas del gobierno federal en el manejo de la pandemia, es necesario aumentar el presupuesto para mejorar la infraestructura hospitalaria, garantizar servicios médicos y suministro de medicinas e insumos.

“Ante el fracaso del gobierno federal en el manejo de la pandemia y el incremento de los problemas en salud, incluso antes de la contingencia, es impostergable aumentar el porcentaje asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para mejorar la infraestructura hospitalaria, garantizar servicios médicos y suministro de medicinas e insumos”, expresó el dirigente nacional del PAN en un comunicado.

El partido manifestó que es necesario que el gobierno federal escuche a los especialistas para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo, en materia económica y de salud.

En ese sentido, indicó que en días recientes, organizaron dos seminarios virtuales en salud y economía donde hicieron propuestas relevantes para las crisis presentes en el país.

En días recientes, dirigentes del PAN organizaron seminarios virtuales en salud y economía
Foto: Twitter/@MarkoCortes
En días recientes, dirigentes del PAN organizaron seminarios virtuales en salud y economía Foto: Twitter/@MarkoCortes

Marko Cortés, dijo, por ejemplo que, una de las medidas a las que llegaron consiste en tener una cobertura universal de salud, descentralizada y con regionalización de los servicios de especialidades, en donde se tenga como prioridad la prevención, la educación para la salud y el primer nivel de atención a la población.

En cuanto a materia económica, mencionó que los expertos indican que el reinicio de las actividades económicas debe darse de manera ordenada, para lograr una recuperación inicial entre los meses de agosto y septiembre.

Asimismo, implementar programas de apoyo para la clase media, cuidar las empresas para proteger los empleos, incrementar participaciones a estados y municipios, así como una reapertura ordenada y coordinada.

Sin embargo, advierten que la profundidad de la caída económica puede ser tan grande, que no se tenga la capacidad de recuperación en el mediano plazo, debido al derrumbe institucional y la polarización política que predomina en el gobierno y que genera choques innecesarios con la iniciativa privada.

Locales cerrados en un mercado
Foto: REUTERS/Gustavo Graf/Archivo
Locales cerrados en un mercado Foto: REUTERS/Gustavo Graf/Archivo

Plantearon que la recuperación económica debe considerar en primer lugar la reapertura de las miles de empresas que cerraron, porque “sin ellas, no existe forma alguna para generar los empleos perdidos que ya de por sí es una verdadera tragedia”.

PAN rechaza reapertura económica hasta que no bajen los contagios de coronavirus

Aunque el gobierno federal ha dado a conocer su plan de reapertura de las actividades en el país, la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) ha hecho expresas sus intenciones de no retomar las actividades económicas hasta que se haya registrado un descenso en el ritmo de contagios de COVID-19 y existan las condiciones ideales para ello.

Por medio de diversos mensajes en su cuenta de Twitter, los mandatarios determinaron que reactivarán la economía en sus estados a partir de las condiciones sanitarias locales, así como las recomendaciones de los especialistas de la salud. Incluso declararon que llevar a cabo estas acciones con premura sería “delicado e irresponsable”.

“A raíz del anuncio del Consejo de Salubridad General (CSG), advertimos que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarias para hacerlo con seguridad”, escribieron en la red social.

MÁS SOBRE ESTE TEMA