Estragos del coronavirus en Sonora: dieron positivo a COVID-19 el secretario de Gobierno y la alcaldesa de Hermosillo

En la entidad acumulan 1,501 casos; reportaron 91 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora,  y Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, y dieron positivo a prueba de coronavirus (Foto: Twitter@PUROPOTRILLO/@CelidaLopezc)
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, y Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, y dieron positivo a prueba de coronavirus (Foto: Twitter@PUROPOTRILLO/@CelidaLopezc)

El gobierno de Sonora dio a conocer que Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, y Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, y dieron positivo a prueba de coronavirus.

Ambos funcionarios se reportó que se encuentran estables y en aislamiento domiciliario. Cabe señalar que es el tercer funcionario de dicha entidad que reportan que contrajo la enfermedad, el sábado 23 de mayo se informó del caso de Horacio Valenzuela, secretario de Trabajo estatal.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, informó en su cuenta de Twitter sobre el estado de salud de Miguel Ernesto Pompa y añadió: “Como lo marca el protocolo, se encuentra aislado en su casa, con supervisión médica”.

Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, dio positivo a la prueba de COVID-19 (Foto:Twitter@PUROPOTRILLO)
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno de Sonora, dio positivo a la prueba de COVID-19 (Foto:Twitter@PUROPOTRILLO)

En un comunicado de prensa se precisó que al detectarse un nuevo caso ya se monitorea al personal que trabaja con el funcionario y su familia. Además, se indica que el personal de la dependencia que es considerada como población de alto riesgo está en resguardo domiciliario, condición que prevalecerá hasta que pase el riego de contagio en la entidad.

La misma red social usó López Cárdenas para dar a conocer que dio positivo en la prueba de COVID-19 que le realizó personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Atenderé los protocolos de resguardo. Y seguiré desde casa trabajando, cuídense mucho y protejan a sus familia”, escribió la alcaldesa de Hermosillo.

Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, dio positivo por coronavirus (Foto: Twitter@CelidaLopezc)
Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, dio positivo por coronavirus (Foto: Twitter@CelidaLopezc)

En tanto, Pavlovich Arellano, comunicó que ella también ya se realizó el test y el resultado fue negativo. Lo anterior lo informó el 21 de abril, porque un fotógrafo de su equipo de prensa tiene coronavirus, quien también reportaron se encuentra estable.

Reporte estatal

La Secretaría de Salud de Sonora comunicó que son 1,501 casos acumulados y 109 defunciones hasta el 23 de mayo.

Cabe señalar que son 1,057 pacientes que registran un cuadro leve, 172 requirieron de ser hospitalizados y 138 están graves.

Sonora reportó 1,501 casos acumulados hasta el 23 de mayo (Foto: Twitter@gobiernosonora)
Sonora reportó 1,501 casos acumulados hasta el 23 de mayo (Foto: Twitter@gobiernosonora)

En el caso de los diagnósticos confirmados, tres de cada 10 enfermos se concentran en Hermosillo. Mientras que el segundo municipio con más pacientes es San Luis Río Colorado (297) y Cajeme (224).

En las últimas 24 horas, en la entidad se registraron 91 nuevos casos, en su mayoría son mujeres (48) y en el mismo lapso se reportaron 12 defunciones (siete mujeres y cinco hombres, con un rango de edad entre los 52 y 86 años).

Las autoridades estatales informaron que 22 casos corresponden a personal de salud: Hermosillo, con 8; Cajeme, con 7; Nogales, con 2; Caborca, Magdalena, San Luis Río Colorado, Bácum y Guaymas, con un caso cada uno.

El gobierno de Sonora informó que hasta el 23 de mayo fallecieron 91 personas (Foto:Twitter@gobiernosonora)
El gobierno de Sonora informó que hasta el 23 de mayo fallecieron 91 personas (Foto:Twitter@gobiernosonora)

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, comentó que un hospital en Sonora ya registra sobrecupo en la atención de pacientes con coronavirus. “Esta noticia es un llamado de alerta que espero nos haga reaccionar a todos en la dirección correcta, ojalá que esto ayuda a concientizar a los escépticos, a quienes todavía no creen”, puntualizó.

Asimismo, hizo un llamado para que la población permanezca en su casa.

En la entidad, han realizado un total de 3,746 pruebas de COVID-19, 2,245 casos descartados y son 163 personas que superaron la enfermedad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: