Cuáles son los productos que aceleraron la inflación de México durante la primera quincena de mayo

La elevación de la inflación se debe principalmente al alza en los precios de alimentos de la canasta básica

Compartir
Compartir articulo
El limón y la cebolla bajaron. (Foto: Cuartoscuro)
El limón y la cebolla bajaron. (Foto: Cuartoscuro)

Chayote, jitomate, naranja, entre otros productos básicos para la alimentación de la población, mostraron los más altos precios durante el quinto mes del año, lo que provocó la elevación de la Inflación, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), repuntó a 0.30% durante la primera quincena de mayo.

Se trata de su primer alza en 17 años, con respecto al mismo periodo del año anterior, pues la última vez que se vio reflejado algo similar, fue durante la primera quincena de mayo de 2002, cuando se presentó un incremento de 0.27%.

La elevación de la inflación se debe al aumentó en los precios de alimentos de la canasta básica, principalmente, además de que la recuperación del petróleo a nivel internacional, provocó el incrementó del precio de la gasolina, lo que orilló a la modificación de la inflación.

Según el Inegi, la cerveza tuvo un alza de precio en la quincena de 3.73% y su incidencia en la carestía fue de 0.051 puntos porcentuales.

¿Cuáles son los productos con mayor precio?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también detalló que los principales productos que más aumentaron sus precios fueron:

El jitomate con un alza de 36.18 %; la cerveza, con 3.73%; chile serrano 19.42%; el chayote, 50.31%; transporte aéreo, 14.19% y naranja 13.21%.

Mientras que los productos que revelaron una baja en sus costos fueron: la electricidad 21.28%; el huevo 6.85%; pollo 2.54%; limón 10.11%; cebolla 4.34%; zapatos para caballero 2.02%, entre otros.

Los incrementos inesperados quedarán registrados en las cifras de México, pues se trata de de la mayor inflación para una primera quincena de mayo desde 1998.

Jitomate, chile, chayote, entre otros productos subieron en la primera quincena de mayo. (Foto: Cuartoscuro)
Jitomate, chile, chayote, entre otros productos subieron en la primera quincena de mayo. (Foto: Cuartoscuro)

Economía del país

De acuerdo con especialistas del sector privado, se espera una caída del 7.27 % del producto interior bruto (PIB) de México durante este 2020, luego de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, según reveló una encuesta mensual del Banco de México a principios de mayo.

Según el sondeo, especialistas del sector privado pronosticaron un decrecimiento de la economía del 3.99 % para este año, por lo que la revisión a la baja es muy significativa.

Sin embargo, en el estudio levantado en abril, los especialistas del sector privado revisaron al alza las expectativas de crecimiento económico para 2021, del 1.88 % previsto en la pasada encuesta al 2.52 % que pronostican ahora.

La economía del país se ha visto afectada durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)
La economía del país se ha visto afectada durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

Además, la encuesta aplicada del 23 al 29 de abril entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo.

Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en el 2,83 %, frente al 3,75 % estimado hace un mes. Mientras que para 2021, la expectativa es de un 3,51 %, una cifra también inferior al 3,61 % previsto en el anterior estudio.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2020 siguen al alza tras la deriva que ha tomado el peso a raíz de la crisis del coronavirus.

Mientras que el sector privado pronosticó en marzo que la divisa mexicana cerraría 2020 intercambiándose a 22,27 unidades por dólar, ahora creen que cerrará en 23,36 unidades por dólar.

Y en 2021, se situará en 23,03 unidades por dólar, un dato ampliamente superior a las 21,96 unidades por dólar pronosticadas en el anterior estudio.

MÁS SOBRE EL TEMA