Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Las autoridades sanitarias registraron 68,620 casos positivos de COVID-19 con 7,394 fallecimientos; AMLO estimó que se perderían alrededor de un millón de empleos y López-Gatell dijo que “aceptaría con gusto” la invitación de la OMS para formar parte de su grupo de expertos

Compartir
Compartir articulo
En 24 horas, las autoridades sanitarias reportaron 125 nuevos fallecimientos por COVID-19 (Foto: AFP)
En 24 horas, las autoridades sanitarias reportaron 125 nuevos fallecimientos por COVID-19 (Foto: AFP)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó nuevamente las cifras de contagiados y defunciones por la pandemia de coronavirus a una semana de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Hasta el momento se tienen registrados 68,620 contagiados y 7,394 fallecimientos por COVID-19. Adicionalmente se contabilizaron 595 defunciones sospechosas.

Desde el Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que suman 14,247 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 28,931 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 121,613. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 219,164. Asimismo, detalló que van 63 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan seis días más.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el pasado sábado, a nivel nacional, 62% de los espacios de hospitalización general están disponibles y 38% ocupados. En camas con ventiladores 65% están disponibles y 35% han llegado al límite de su capacidad.

Leonardo se infectó de COVID-19 en el IMSS Hospital General de Zona 32 a pesar de ir a atenderse por una fractura (Foto: Google Maps)
Leonardo se infectó de COVID-19 en el IMSS Hospital General de Zona 32 a pesar de ir a atenderse por una fractura (Foto: Google Maps)

Adicionalmente del impacto que el coronavirus ha tenido en lo referente a la salud, ha repercutido negativamente en la economía de varios países. Sobre esto, la tarde de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, a pesar de que la economía se vio afectada por la irrupción de la epidemia ya se está recuperando.

Señaló que el peso se ha apreciado frente al dólar, que la inversión extranjera directa aumentó, hasta marzo, a más de 10,334 millones de pesos con respecto al mismo periodo del mes anterior. Las remesas, en marzo, sumaron 4,000 millones de dólares. Por otra parte, señaló que la recaudación presentó un incremento del 2.6% de enero a mayo.

En materia de empleo, el titular del Ejecutivo reconoció que existe un problema serio, pues de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes de la epidemia habían alrededor de 20.5 millones de trabajadores. En abril se perdieron 500,000 puestos de trabajo y estiman que en mayo se pierdan otros 400,000.

“Mi pronóstico es que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, advirtió.

El funcionario ha destacado por ser el vocero principal de la respuesta del gobierno de México a la epidemia por coronavirus (Foto: Twitter@HLGatell)
El funcionario ha destacado por ser el vocero principal de la respuesta del gobierno de México a la epidemia por coronavirus (Foto: Twitter@HLGatell)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que “aceptaría con gusto” la invitación de la Organización Mundial de Salud (OMS) para integrarse al grupo de expertos internacionales en el rango de epidemiología de las enfermedades infecciosas, la cual, señaló, es su especialidad.

“Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México que tendrá que ser turnada a través de la cancillería y en cuanto me contacte la organización estaré presto para cumplir con esa encomienda”, apuntó durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo.

Este pronunciamiento se dio luego de que, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que hace dos días recibió la invitación del organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que López-Gatell formara parte del comité de expertos de índole internacional.

El funcionario señaló que anteriormente se le había extendido una invitación para formar parte del mismo grupo en 2013, no obstante, el gobierno de México en ese entonces, el cual tenía que dar la autorización a López-Gatell, no mostró interés al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: