Ciudadanos de Yucatán, Q. Roo y Veracruz denunciaron que sus recibos de luz aumentaron a más del doble

En dos de estos estados los gobernadores intervinieron y mandaron oficios a la CFE para explicar el aumento de tarifas

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

En pleno confinamiento resultaría lógico pensar que se usa más energía en los hogares al estar más tiempo en ellos, sin embargo las redes sociales se han inundado de reclamos por el cobro de más del doble, en ocasiones sin estar en los domicilios.

Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad informó a través de un comunicado que está supervisando los casos que han llegado por denuncias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y reconoció “errores en sus lecturas”.

En el caso de Yucatán fueron tantos los reclamos de que el recibo de la luz les llegó al triple de lo que acostumbraban pagar que hasta el gobernador tuvo que intervenir.

Ante la inconformidad de numerosos ciudadanos yucatecos cuyos recibos de luz registraron altos costos este bimestre, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reducción en las tarifas y los exhortó a evitar un incremento en las mismas.

El comentario de una usuaria de Facebook explicando que aunque no estuvo en su casa, aún así el recibo más caro de lo habitual Foto: Facebook
El comentario de una usuaria de Facebook explicando que aunque no estuvo en su casa, aún así el recibo más caro de lo habitual Foto: Facebook

En una misiva dirigida a José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la División Comercial Peninsular, el mandatario expuso que la pandemia ha generado una parálisis económica con grandes repercusiones de índole global, teniendo todos los gobiernos que instaurar medidas preventivas extremas para evitar la propagación del COVID-19.

Hemos estado recibiendo diversas inquietudes de nuestros ciudadanos acerca de que sus recibos de energía eléctrica están llegando con costos muy elevados, viéndose en apuros para poder pagarlos”, señaló.

Ante este panorama, Vila Dosal solicitó a la empresa que se implementen acciones para reducir las tarifas eléctricas que se aplican en Yucatán, evitar posibles incrementos y establecer opciones de apoyo que favorezcan la economía de los yucatecos durante la emergencia sanitaria.

“De igual forma, solicito su apoyo para poner al servicio de los yucatecos algún medio de contacto, ya sea teléfono; página de internet o lo que consideren necesario para aclarar todas aquellas dudas que la población pueda tener respecto a su consumo de energía eléctrica”, añadió.

El gobernador de Quintana Roo también también mandó una queja

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, solicitó oficialmente al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, revise las denuncias de algunos quintanarroenses por cobros excesivos en sus tarifas.

El jefe del Ejecutivo del Estado, remitió su petición mediante el oficio 057/2020, en el que pide aclarar cuántos errores se han dado en las tarifas.

Me han reportado la llegada de recibos domiciliarios de CFE con muy altos costos. Algunos usuarios han acudido a las oficinas de la Comisión y se han aclarado los supuestos errores, pasando de más de 40,000 pesos a menos de 2,000, es decir 38,000 pesos de error.

Solicito a la CFE revisar cuántos errores hay en los recibos de energía eléctrica de Quintana Roo, y resolver esa situación que pone en una situación vulnerable a nuestra población en un momento de muchos problemas por la contingencia del COVID-19; Todas las poblaciones del Estado se han visto afectadas por esta situación’’.

En Veracruz aumentó al 50% o más

En el caso de Veracruz y Boca del Río reportaron un incremento del 30 al 50% en las facturaciones de los recibos del último bimestre del año, aun cuando han optado por implementar medidas ahorrativas.

Veracruz se ubica como el segundo estado con mayor generación eléctrica del país, a fin de reclasificarlo en la tarifa 1F, en lugar de la 1C, como está hoy en día.

La tarifa doméstica 1F es para los lugares que tienen una temperatura media mínima en verano de 33°C, como en Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Minatitlán. En esos casos, el cobro por kilowatt en consumo excedente es de 2.879 pesos, con datos a julio pasado.

Hasta 2017, quien definía las tarifas era la CFE, pero con la reforma energética esa facultad pasó a la Comisión Reguladora de Energía. Desde entonces, las tarifas para la industria se dispararon.

En comparación con Apodaca, Nuevo León, los empresarios de Veracruz pagan 84.4% más, derivado que en la Tarifa Gran Demanda en Baja Tensión (GDBT) el primer estado paga por kilowatt 264.12 pesos, mientras que el segundo 487.26.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La CFE desmintió aumento de tarifas durante la contigencia

Por coronavirus, CFE no realizará cobros extra de alto consumo a las familias mexicanas

En 2020 las tarifas eléctricas aumentarán más que en 2019

Bartlett anuncia que CFE no condonará pagos a pesar de la contingencia

MAS NOTICIAS