Medallistas Olímpicos buscarán el freno a la desaparición del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento

El diputado Erik Morales, por su parte, aseguró que la reforma presentada para extinguir fideicomisos es gran oportunidad de erradicar vicios y corrupción

(Foto: Twitter/ @CONADE)
(Foto: Twitter/ @CONADE)

Las Cámaras de Diputados y Senadores, junto al presidente de México, publicaron en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para desaparecer todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.

El monto total que dejará libre la extinción de los programas asciende a 740 millones 572 mil pesos, de acuerdo con las información aportada el 31 de diciembre de 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, el presidente aseguró que se buscará reunir cerca de 250 milles de pesos.

Fue la misma SHCP quien externó por medio de los “Pre-Criterios 2021” su intención de usar recursos de fondos y fideicomisos para “hacer frente a las ampliaciones de gasto necesarias para atender la emergencia en salud derivada del COVID-19”.

Por otra parte, Dolores Padierna, del grupo parlamentario de Morena, presentó una nueva iniciativa para la extinción de 44 fideicomisos más de la Administración Pública Federal (APF), de acuerdo con El Economista.

Aunque la propuesta también busca sumar presupuesto a la lucha contra el COVID-19, también quiere dejar en manos de la APF los fondos que corresponden a cada uno de los fideicomisos, con el objetivo de que las instituciones adecuadas se encarguen de la repartición a través de su estructura orgánica.

Daniel Aceves, director de la Fundación Alfreo Harp Helú y presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos (Foto: Twitter @DanielAceves84)
Daniel Aceves, director de la Fundación Alfreo Harp Helú y presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos (Foto: Twitter @DanielAceves84)

La diputada de Morena aseguró que con la extinción de fideicomisos, que según su criterio operan sin reglas, podrían fondear al sistema de salud con cerca de 90 mil millones de pesos en el combate al COVID-19.

Pero hay uno que peligra con desaparecer por tiempo indefinido. Se trata del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar), en manos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidida actualmente por Ana Gabriela Guevara.

En caso de ser aprobada dicha iniciativa, Conade ya no sería la responsable de regir el otorgamiento y monto de las becas para los medallistas olímpicos y paralímpicos, de acuerdo con el diario Milenio. Por otra parte, reportaron que también desaparecería el comité técnico, en cargado de regir los criterios y las bases de Fodepar.

Al respecto, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, fue uno de los primeros en declararse completamente en contra y aseguró que se hará una solicitud para que las Cámaras reconsideren su propuesta, de acuerdo con El Universal.

"Vamos a solicitar a los órganos legislativos una reconsideración para que el Fodepar mantenga su estatus de fideicomiso, también que tenga recursos adicionales para implementa programas que se den como principios básicos del post COVID-19 que requiere nuestro país”, aseguró el también medallista olímpico mexicano en 1984.

El diputado Erik Morales Elvira, por su parte, aseguró a través de las redes sociales que “la reforma presentada para extinguir Fideicomisos es gran oportunidad de erradicar vicios y corrupción del pasado, en el caso del #FODEPAR buscaremos no transgredir los derechos de los deportistas, entrenadores y especialistas”.

También aseguró que tras desaparecer el Fodepar, sus recursos seguirían siendo para becas, apoyos y programas del deporte de alto rendimiento en CONADE. “Un cambio administrativo para mayor control y transparencia de ese dinero”, tuiteó.

Ana Gabriela Guevara, titular de Conade (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade (Foto: Conade)

No sería el primero de los fideicomisos en peligro de suspensión que se salvaría de la medida. En fechas recientes, las dos Cámaras dieron marcha atrás a la intención de extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Tras una reunión extraordinaria con la comunidad cinematográfica, fue el diputado Mario Delgado quien confirmó que el Fidecine no desaparecerá y se comprometió a “hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria".

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que no se precipitarán los dictámenes alrededor de esta iniciativa en la Cámara de Diputados. Aseguró, además, que Morena actuará de manera congruente a sus ideales y promesas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Morena dio un paso atrás por críticas a la iniciativa para desaparecer fideicomisos en cultura, cine y deporte

Qué implicaciones tiene la extinción de fideicomisos decretada por López Obrador

Miles de millones de pesos de fideicomisos públicos quedarán extintos por decreto de AMLO





MAS NOTICIAS