“Desproporcionado y parcial”: Epigmenio Ibarra critica a Carmen Aristegui por denunciar amenazas contra la libertad de prensa

El productor de televisión, además de defender al presidente, señaló a los medios de comunicación por mentir “intencionadamente”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El productor de televisión, Epigmenio Ibarra, criticó a la periodista Carmen Aristegui, quien se ha visto en la necesidad de aclarar aspectos de su vida personal a causa de los ataques que ha recibido por una nota donde señaló a Notimex, la agencia de noticias del estado, como la responsable de utizilar ‘bots’ para atacar a periodistas.

A través de su cuenta de Twitter, Ibarra dijo: “Desproporcionado y parcial hablar, querida Carmen Aristegui, de amenazas contra la libertad de prensa. El presidente López Obrador no hace más que decir sus verdades a una prensa que miente sistemática e intencionadamente. Así es la democracia, ¿no te parece?”

A esta publicación le siguieron otras respuestas de usuarios que estuvieron de acuerdo con el creador de contenido para la pantalla chica. Un usuario se defendió diciendo: “Nos llaman bots porque les llueven chingadazos y no saben de dónde salimos tantos. Dejamos en ridículo a los que ellos pagan”.

Respecto a las agresiones digitales que ha sufrido la periodista, un día antes, Ibarra había dicho que no descartaba el hecho de que el “acribillamiento" del que había sido víctima, "sobre todo cuando se trata de los insultos más soeces, venga de bots y fanáticos al servicio de Calderón enmascarados como simpatizantes de AMLO”.

Así fue la crítica de Epigmenio Ibarra a Carmen Aristegui en Twitter. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue la crítica de Epigmenio Ibarra a Carmen Aristegui en Twitter. (Foto: Captura de pantalla)

Otro personaje que se pronunció al respecto fue John Ackerman, quien dijo que por su labor también recibe “cientos de insultos y amenazas todos los días. ¿También investigará Artículo 19, Signa Lab, y se indignará Denisse Dresse por estos ataques a la libertad de expresión de los golpistas de la ‘sociedad civil’, o eso los tiene sin cuidado?”

Y es que la periodista aseguró durante su programa de radio que tanto ella como su hijo, Emilio Aristegui, han sufrido “un acribillamiento” en redes sociales tras dar a conocer la investigación “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales.

Dicho trabajo periodístico cuenta con los testimonios de 10 personas “con conocimiento directo" de la redacción de Notimex, quienes contaron que existe un grupo de chat donde “directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y ex trabajadores”.

Así lo revelaron Aristegui Noticias, la organización sin fines de lucro dedicado a la protección de periodistas y de la libertad de expresión Artículo 19, y el Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en un artículo publicado este martes.

Volantes que representan como un payaso a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fueron colocados sobre el logotipo de la agencia estatal de noticias mexicana durante una huelga afuera de su edificio. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Volantes que representan como un payaso a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fueron colocados sobre el logotipo de la agencia estatal de noticias mexicana durante una huelga afuera de su edificio. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

La investigación cita el testimonio de Manuel Ortiz, ex director de Noticias Internacionales en Notimex, quien aseguró que en abril de 2019, Sanjuana Martínez le solicitó que atacara a diferentes figuras y periodistas críticos, como Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Ortiz, que rechazó la propuesta, fue despedido en septiembre de 2019. “A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera”, relató a Artículo 19 un ex trabajador. Alejandro Meléndez, otro ex trabajador de Notimex, contó que en agosto de 2019, Martínez pidió a los directivos que contestaran tuits que atacaban a la agencia y obligó a parte del equipo a crear redes de bots.

De acuerdo con Signa Lab, el cual realizó un análisis en Twitter, hay una serie de cuentas que “responden a la ejecución de acciones altamente coordinadas y organizadas" en dicha red social. “Éstas tienen la tarea de producir y compartir información a un ritmo intenso. De esta forma, hay cuentas que alcanzan los miles de tuits y retuits en semanas”, precisaron.

“Esperamos la respuesta de una investigación formal, desde luego que es lo que cabe dentro de una democracia, pero hemos recibido también una respuesta virulenta muy fuerte del lunes pasado por acá (...) han regresado a un tema recurrente que es falso, pero que lo usan para dañarme en mi vida personal y en la vida personal de mi hijo Emilio”, comentó la periodista respecto a las agresiones que ha sufrido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA