Banxico adelantó que seguirá recortando la tasa clave

El banco central redujo la tasa de interés interbancaria en medio punto a 5.50%, la más baja desde fines de 2016

Imagen de archivo. Gente camina frente al edificio del banco central de México en el centro histórico de la capital de ese país. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo. Gente camina frente al edificio del banco central de México en el centro histórico de la capital de ese país. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril

México observará nuevas reducciones en su tasa de interés de referencia, dijo el miembro de la junta del banco central del país Jonathan Heath, en una de las señales más claras de que el ciclo de relajación en la segunda economía más grande de América Latina continuará por el momento.

“En mi opinión personal, sí creo que vamos a ver todavía bajas en la tasa de política monetaria. Creo que todavía no hemos llegado al punto terminal de este ciclo de relajamiento”, dijo el miércoles en un podcast organizado por Grupo Financiero Banorte. Heath, quien aclaró que estaba hablando a título personal, es uno de los cinco miembros que votan sobre la tasa de interés de referencia en Banxico, como se conoce al banco central mexicano.

Los comentarios de Heath se producen menos de una semana después de que el banco central redujera la tasa de interés interbancaria en medio punto a 5.50%, la más baja desde fines de 2016. México enfrenta su peor contracción económica en casi un siglo, lo que ha llevado a Banxico -que tradicionalmente es uno de los bancos centrales más cautelosos del mundo- a reducir los costos de endeudamiento en medio punto en reuniones no programadas en marzo y abril.

Durante el podcast, Heath dijo que los propios políticos no saben en qué nivel concluirá el ciclo de flexibilización, y que las discusiones en las reuniones recientes del banco central se han centrado en cuán rápido reducir las tasas.

Señaló que aún intenta adivinar y discutir cómo votarán los otros cuatro miembros.

A pesar del ritmo de las reducciones, México continúa manteniendo una de las tasas reales más altas del mundo para proteger el peso mexicano y limitar la inflación.

Analistas prevén otro recorte a tasa de referencia México en junio: sondeo Citibanamex

Para finales de 2020, la tasa interbancaria de referencia continuaría descendiendo hasta un 4.50%
Para finales de 2020, la tasa interbancaria de referencia continuaría descendiendo hasta un 4.50%

El banco central de México profundizaría su ciclo de relajación monetaria y recortaría su tasa clave en 50 puntos base en junio, en medio de un débil panorama para la economía local, según una encuesta quincenal del grupo financiero Citibanamex divulgada el miércoles.

El sondeo muestra que 23 de las 26 instituciones consultadas esperan que el banco aplique un nuevo recorte de medio punto porcentual a la tasa objetivo, mientras que tres esperan una baja de 25 puntos base. La próxima decisión de la entidad monetaria será el 25 de junio.

A mediados de mayo, el Banco de México recortó la tasa de interés de referencia por octava ocasión consecutiva ante un débil panorama económico debido a la pandemia de coronavirus y menores presiones inflacionarias.

Para finales de 2020, la tasa interbancaria de referencia continuaría descendiendo hasta un 4.50%, según la mediana de las proyecciones, por debajo del 4.75% estimado en la encuesta anterior.

El sondeo de Citibanamex, unidad local del gigante estadounidense Citigroup, mostró también que los participantes esperan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) local de un 7.6% este año, casi sin cambios frente al 7.5% previo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Estas son las ciudades en México con tendencia descendente de contagios de COVID-19

Se mantendrán los fines de semana largos en México para reactivar la economía

“No hay condiciones para que regrese a actividades la industria automotriz en Puebla”, aseguró Barbosa