Más de 12 millones de mexicanos trabajan en condiciones críticas durante la pandemia por COVID-19

Los principales afectados del mercado laboral son la población que trabaja más de 35 horas a la semana con ingresos menores al salario mínimo

(Foto: EFE/Edgar Ávila)
(Foto: EFE/Edgar Ávila)

La pandemia por coronavirus ha pegado de forma económica en los ingresos de las familias mexicanas, pero también de las empresas, donde algunos han tenido que optar por medidas extraordinarias en los pagos a sus trabajadores o hasta despidos, a pesar de las recomendaciones del gobierno federal.

En este contexto, se reveló a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que durante los primeros tres meses del año el país llegó hasta las 12 millones 496 mil personas que trabajan bajo condiciones críticas.

De acuerdo con los datos investigados por El Univesal, los principales afectados del mercado laboral son la población que trabaja más de 35 horas a la semana con ingresos menores al salario mínimo o más de 48 horas semanales con pagas de máximo dos salarios mínimos.

La tasa de condiciones críticas de ocupación se suplicó en el primer trimestre de 2020. A comparación con el 11.80% que se registró en 2013, ahora México vio una de las tasas más altas con el 22.58%.

Algunos de los estados con la tasa más baja fueron Jalisco con el 10.5%, Nuevo León con el 20.6%, Baja california con el 12.4%, Querétaro con el 13.6%, Colima con el 14.3 % y Sinaloa con 14.5%. Entre las más altas, por el contrario, destacan el 46% de Chiapas, 32.5 % de Tlaxcala, el 30.1% de Guerrero y el 29.5% de Oaxaca.

Por otra parte, los porcentajes de individuos en condiciones críticas de trabajo reveló que el 24.5% son hombres, mientras que el 19.38 % son mujeres. Además, dieron a conocer que Guerrero, Oaxaca, Higalgo y Yucatán no superan el 2%, pero San Luis y Morelos tienen un mínimo de los 1.18% y hasta los 2.31%.

Lo anterior supone que cerca de un millón 976 mil personas no tienen trabajo, cuando hace un año en el mismo periodo, era de tan solo 1 millón 886 mil 145, es decir, un incremento de 89,855 personas.

(Foto: Reuters / Gustavo Graf)
(Foto: Reuters / Gustavo Graf)

De acuerdo con la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a través de su “Reporte Especial por el COVID-19” presentado en abril de 2020, la emergencia sanitaria desnudó “las condiciones precarias del trabajo de millones de personas”.

De acuerdo con su reporte, antes del inicio de la pandemia casi 32 millones de personas no ganaban lo suficiente para adquirir la canasta básica para dos personas y difícilmente pueden quedarse en casa si no reciben apoyo económico para subsistir.

Además, 34 millones de personas trabajan sin prestaciones o acceso a la seguridad social. Entre ellas, a 15 millones de trabajadores no se les cumple la afiliación obligatoria, a pesar de tener un trabajo subordinado y asalariado.

Además, existen 18 millones de trabajadores en México que tienen empleo sin contrato estable, en riesgo de despido sin indemnización y sin defensa en caso de reducción salarial o de prestaciones.

La situación de precariedad se intensifica entre las mujeres, quienes continúan en desigualdad frente a los hombres, pues tienen menor participación laboral, más del doble de desempleo, padecen una brecha salarial y tienen una carga de trabajo no remunerado en labores de cuidado y domésticas.

María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346,878 empleos.

Dos de cada tres de estas bajas laborales, el 66%, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes, mientras que el 25% del total ocurrieron en compañías con más de 1,000 empleados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sin plan económico, emergencia por coronavirus podría provocar pérdidas de un millón de empleos: Concamin

Coronavirus en México: en solo tres semanas se perdieron 346,878 empleos

Más de 500 mil empleos del sector de la construcción están en riesgo en México por coronavirus

MAS NOTICIAS