“El miedo siempre va a estar”: regresan a las actividades empresas clave en la cadena productiva

Fábricas situadas en Yucatán, Baja California, San Luis Potosí y Aguascalientes, volvieron a las líneas de producción

Imagen de archivo. Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez
Imagen de archivo. Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez

Luego de permanecer casi dos meses en suspensión de labores a causa de la emergencia sanitaria por el Covd-19, algunas fábricas ubicadas en Yucatán y Baja California que proveen a la industria militar estadounidense, regresaron a sus actividades. Lo mismo ocurrió con varias empresas del sector automotriz en San Luis Potosí y Aguascalientes.

Tras las peticiones del gobierno de Estados Unidos para reactivar la cadena del suministro a empresas de la Unión Americana, algunos centros de trabajo regresaron a las actividades.

Es el caso de la fábrica Precision Castparts Airfoils, ubicada en Mérida, Yucatán, que abastece a la industria bélica de Washington (catalogada como de seguridad nacional).

Los poco más de 800 empleados recibieron la instrucción de presentarse este lunes, por lo que recibieron en sus domicilios cubrebocas y gel.

Imagen de archivo. Foto: REUTERS / José Luis González
Imagen de archivo. Foto: REUTERS / José Luis González

Mariel Aguilar, supervisora desde hace 3 años, llegó este lunes a la planta en punto de las 8 horas. Portaba un cubrebocas. Antes de entrar recibió gel antibacterial, se le tomó la temperatura corporal y, además, se le pidió mantener distancia de metro y medio con sus compañeros.

“Ya dentro nos explicaron que debemos utilizar en todo momento los despachadores de desinfectantes... esto no es un regreso improvisado, tenemos varios días preparándonos” , manifestó a Milenio.

Otros obreros, como Miguel Padrón, reconocieron que aun cuando hay incertidumbre, no queda de otra más que volver a las líneas de producción.

“El miedo siempre va a estar, pero hay que cuidarnos y regresar a trabajar, o si no ¿de qué vamos a vivir? Ya descansamos mucho tiempo, disfrutamos a la familia”, señaló.

En Precision Castparts Airfoils, la cual tiene capital de Warren Buffet, se da tratamiento térmico a las aspas de turbinas para aviones civiles y militares y da acabados a piezas de cazas de combate como el F-15, el F-16, el A10 Warthog y el Eurofighter Typhoon.

En Yucatán, al menos 36 empresas del sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz iniciaron labores ayer, particularmente en los municipios de Mérida, Ticul, Motul, Kanasín, Tizimín, Oxkutzcab, Hunucmá, Tixkokob, Chocholá y Buctzotz.

En esta entidad también se reactivaron las empresas Airtemp, que surten insumos a automotrices de Estados Unidos y a la Volkswagen.

Una historia similar ocurre en Baja California, uno de los estados con mayor número de casos confirmados y muertes por Covid-19.

infobae-image

En este estado se asienta una tercera parte de la industria aeroespacial mexicana, por lo que desde este lunes se anunció la reactivación de las cadenas de producción.

“Agradecemos la resiliencia y compromiso de nuestra industria aeroespacial en Baja California”, celebró el cluster aeroespacial en un mensaje, organismo que representa a las principales empresas establecidas en el estado y el cual ha fungido de enlace con corporativos estadunidenses, entre los que se encuentran gigantes con contacto directo con el complejo militar industrial de EU, como Northrop Gruman, Boeing y Honeywell.

De acuerdo con Tomás Sibaja, presidente del clúster aeroespacial en el estado, desde las últimas dos semanas, representantes de corporativos estadounidenses han mantenido contacto permanente con sus contrapartes en Tijuana para dar forma a protocolos sanitarios que sean aprobados por el gobierno mexicano.

“El día de hoy (lunes) iniciamos las actividades para que todas las empresas del sector aeroespacial, que incluyen el sector de defensa, empiecen a trabajar los protocolos para la capacitación y todo el escenario que permita darle certidumbre a los empresarios y trabajadores”, dijo.

Mientras que en San Luis Potosí reabrieron empresas del sector automotriz, como General Motors y BMW, reiniciaron actividades con 25% de su plantilla laboral. En tanto que en Aguascalientes volvieron a sus actividades: Continental, Cooper Standard , Getamp Mexicana , Unipres Mexicana, Pont, Aurell y Armengol Mexicana, Tachi-s, Telas Laprotex, Bosch, Frenados Mexicanos y Vantec Logistics.

MÁS DE ESTE TEMA:

Piden cerrar maquiladoras en frontera mexicana por la pandemia de COVID-19

Por coronavirus, la industria turística en México pierde 114 empleos cada hora

López-Gatell anticipa que los próximos 13 días son claves: Valle de México está en el momento de “máxima transmisión”

MAS NOTICIAS