Chihuahua se sumó a los estados que no regresarán a clases

El retorno a clases presenciales está contemplado para el mes de agosto

Compartir
Compartir articulo
Chihuahua se sumó a los estados que no regresarán a clases
Foto: Archivo
Chihuahua se sumó a los estados que no regresarán a clases Foto: Archivo

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, adelantó que el fin del presente ciclo escolar será en casa, tal como se vienen realizando las clases durante la contingencia sanitaria por coronavirus en el país.

En ese sentido, mencionó que el retorno a clases presenciales está contemplado para el mes de agosto. Corral señaló en entrevista para el programa En Línea Directa, que las clases en las escuelas, son factores que aumentan en gran proporción la movilidad entre la sociedad, “por eso es que debe modularse el regreso para evitar posibles rebrotes de los contagios de dicho virus”.

Mientras disminuye la propagación del coronavirus en esa entidad, indicó que mantener a las niñas, niños, jóvenes y docentes estudiando en casa, contribuye al aplanamiento de la curva y para llegar a los niveles de contagio mínimo.

En este sentido descartó que se vaya a dar en Chihuahua la reapertura de las actividades productivas y escolares como en otras regiones del país, pues es necesario mantener las medidas de restricción para ir aplanando la curva, insistió el mandatario.

“Vamos a vivir con este virus por mucho tiempo, no sé si para siempre, pero no lo vamos a eliminar”, aseguró

Javier Corral descartó que Chihuahua reaperture actividades productivas y escolares como en otras regiones del país
Foto: Reuters
Javier Corral descartó que Chihuahua reaperture actividades productivas y escolares como en otras regiones del país Foto: Reuters

Después de que se diera a conocer el plan de la “nueva normalidad” que tiene como objetivo el regreso paulatino de las actividades, el funcionario, dijo que en el estado reabrirán conforme a la estrategia de su gobierno.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, para El Heraldo, aclaró que está de acuerdo con el plan presentado por presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, explicó que los municipios chihuahuenses se encuentran midiendo la curva de contagios para determinar si retoman las actividades.

“Vamos a empezar a reabrir de manera cuidadosa el sector industrial, prácticamente conforme la estrategia de la república, obviamente cada entidad va ir midiendo las condiciones en función de la curva de la epidemia” mencionó.

Por ejemplo, en localidades como Ciudad Juárez, afirmó, ya se está presentando el pico de la pandemia, mientras que del 18 al 20 de mayo, serán los días críticos para el estado de Chihuahua, por lo que descartó reiniciar actividades el 18 de este mes.

Cinco "Municipios de la Esperanza“ en Chihuahua sí podrán reiniciar actividades
Foto: Christophe Petit Tesson/Pool via REUTERS
Cinco "Municipios de la Esperanza“ en Chihuahua sí podrán reiniciar actividades Foto: Christophe Petit Tesson/Pool via REUTERS

Cabe mencionar que cinco municipios ubicados en la sierra de Chihuahua, están considerados como “Municipios de la Esperanza“, por lo que el mandatario chihuahuense refirió que estos sí podrán reiniciar, ya que también tienen actividades económicas esenciales.

Coronavirus en Chihuahua

Del día 18 al 20 de mes de mayo, serán los días críticos para el estado de Chihuahua, pero a partir de la fecha las cifras podrían ir en declive, según explicó el Gobernador Javier Corral, al explicar que a partir del día 20 se podría adelantar el levantamiento del decreto e implementar el protocolo de reactivación en el estado con medidas estrictas.

Al momento, Chihuahua registra 880 casos confirmados de COVID-19 y 159 defunciones.

A la vez, hay 508 casos sospechosos, 1,468 descartados y 62 personas se han recuperado.

Ciudad Juarez es el municipio que cuenta con mayor número de casos, con 553, mientras que Chihuahua 225, los demás se distribuyen en municipios del estado que concentran entre 1 a 9 casos.

El mandatario estatal definió que actualmente la entidad se encuentra en el color rojo del semáforo, donde se mantienen las medidas de salud pública de cierre de espacios y actividades no esenciales.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: