Personal del Hospital General Regional 1 de Cuernavaca protestó por falta insumos: recién se anunció su ampliación para atención COVID-19

Recientemente, Zoé Robledo reconoció que es uno de los principales hospitales en Morelos y que contaba con material de protección suficiente

Compartir
Compartir articulo
Video: @CRIST113/Twitter - @Mor_en_lucha/Twitter.

El Hospital General Regional 1 de Cuernavaca se sumó a la lista de clínicas que realizan protestas a fin de exigir los insumos necesarios y de calidad para atender a pacientes internados por COVID-19.

Doctores, personal de enfermería y administrativo del nosocomio se manifestaron esta mañana sobre la avenida Plan de Ayala, en el municipio morelense.

¡Queremos protección!”, los trabajadores protestaron frente a la clínica.

En este hospital del IMSS se han registrado las únicas dos defunciones de personal médico en el Estado, aunque autoridades del sector Salud han referido que en todas las instituciones hay contagios.

“¿Dónde están los equipos donados?", "Ni un compañero más por falta de insumos”, se lee en las cartulinas que sostenidas por el personal durante la protesta.

Además de lo anterior, denunciaron que el bono que el IMSS prometió, a la fecha, no les ha llegado. “Estamos gastando por equipo de protección y no se nos está dando ningún bono adicional. El bono covid, que supuestamente se nos iba a dar, no se nos está dando a todos”, afirmaron para Milenio.

Exigen insumos en hospital de IMSS en Cuernavaca Foto: Twitter / @MVmediodigital
Exigen insumos en hospital de IMSS en Cuernavaca Foto: Twitter / @MVmediodigital

Cabe mencionar que el domingo pasado, el titular del IMSS Zoé Robledo visitó esta clínica. El director anunció una ampliación de 27 camas más para la atención a personas con coronavirus y reconoció que es uno de los principales hospitales en Morelos, por lo que aseguró que el personal contaba con material de protección suficiente.

Este hospital es de los que está dando la mayor batalla en este estado. Estamos en esta parte, que es una ampliación necesaria desde antes de esta pandemia, pero en este momento es la posibilidad de extendernos, de ampliarnos para atender a más personas”, indicó el titular del IMSS vía Twitter.

El director del Seguro Social estuvo acompañado por el doctor Juan Manuel Lira Romero, Jefe de la Unidad de Atención Médica; del doctor Francisco Monsebáiz Salinas, Representante del IMSS en Morelos; y de la directora del HGR No.1, Delia Gamboa Guerrero.

Asimismo, el doctor Juan Manuel Lira comentó que ante el escenario de que en estas dos semanas se presente el pico máximo de pacientes hospitalizados, a través de la Oficina de Representación en el estado y de la directora del Hospital, se trabaja para tener más camas hospitalarias.

Exigen insumos en hospital de IMSS en Cuernavaca Foto:  Twitter / @linea_caliente
Exigen insumos en hospital de IMSS en Cuernavaca Foto: Twitter / @linea_caliente

El pasado 17 de abril, personal de salud ya había denunciado falta de insumos en el hospital, por lo que dijeron para La Jornada que ante la situación, ellos mismos tenían que comprar sus cubrebocas, caretas o equipo de protección, para no contagiarse de COVID-19, pues en ese hospital sólo se les brindaba a quienes atienden directamente a casos positivos.

Protestas en La Raza

Una vez más, esta mañana, también personal médico y administrativo del Hospital La Raza del IMSS bloqueaó las calles para exigir los mismo: insumos necesarios para protegerse del COVID-19. En esta ocasión, bloquearon la circulación en Circuito Interior, a la altura de la calle Seris en la Ciudad de México.

Los manifestantes cerraron el paso en los carriles centrales y laterales, en ambos sentidos, frente al hospital, para denunciar la falta de mascarillas N95, googles y trajes.

Recientemente, Zoé Robledo reconoció que es uno de los principales hospitales en Morelos y que contaba con material de protección suficiente

Durante la protesta fueron atendidos por el director del hospital, Dr. Gustavo Sánchez Huerta, quien les pidió liberar la circulación y ofreció a una mesa de diálogo. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no aceptó la propuesta y advirtieron permanecer ahí hasta que sus demandas sean atendidas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS