Frenaron un amparo que buscaba reasignar presupuesto de los megaproyectos del gobierno al combate del COVID-19

La medida fue promovida por una microempresa en su intento por obtener facilidades para el pago de impuestos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) impidió que procediera un amparo, promovido por una microempresa cervecera, con el que se buscaba que el presupuesto destinado a proyectos insignia de la llamada Cuarta Transformación como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el tren Maya fueran reasignados para combatir la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Se trata del segundo recurso que se presenta, en lo que va del año, en relación a los estímulos fiscales con la crisis sanitaria del nuevo coronavirus como argumento. Sin embargo, el abogado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo un fallo a favor de la Federación.

(Twitter: @cromero_aranda)
(Twitter: @cromero_aranda)

En esta ocasión, la Cervecería Infinito, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California, bajo el expediente 293/2020. En ese juicio se emitió un acuerdo el 11 de abril de 2020, por el cual el Juez de Distrito concedió una suspensión provisional para el efecto de que el titular del Ejecutivo Federal y otras autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, tomaran las medidas necesarias para la protección de las fuentes de empleo ante la crisis causada por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

La microempresa solicitaba que funcionarios federales, representados por el Ejecutivo, reasignaran el presupuesto destinado a proyectos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Transístmico para combatir los efectos económicos del COVID-19. Además pedían hacer lo mismo con el presupuesto anual del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y de la extinción de los fideicomisos federales y mandatos públicos.

El juez consideró en su pronunciamiento que era procedente la solicitud de la empresa sobre la reasignación del presupuesto de egresos para 2020 y la emisión de acuerdos o decretos que otorgaran facilidades para el pago de impuestos.

Pero, la PFF impugnó la medida, señalando que existían razones constitucionales y legales que daban lugar a que no se actualizaran los supuestos para la concesión de la suspensión, considerándose inclusive la afectación de facultades exclusivas, discrecionales y soberanas del Presidente de la República y del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Mexicali, en sesión realizada el pasado 9 de mayo, revocó, dejando sin efectos la suspensión previamente otorgada.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado renuente a condonar o recortar el pago de impuestos a pequeños y medianos empresarios, pese a que estos se lo han suplicado en varias ocasiones, como medida para sortear las pérdidas económicas registradas a raíz del coronavirus.

Desde el mes de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia mundial, AMLO advirtió que no recurriría a los estímulos fiscales ni a la reducción de impuestos como medida económica ante la crisis actual. En cambio, señaló que bastaría con las decisiones como mantener la política fiscal que ya se tenía así como evitar o la promoción de nuevos impuestos, además de créditos que ha estado anunciando para tratar de mitigar los efectos de esta situación.

Su postura le ha merecido el reclamo de los empresarios mexicanos, que imploran el apoyo de su gobierno para hacer frente a las pérdidas económicas, así como la crítica internacional y desconfianza de las principales calificadoras crediticias a nivel mundial.

Hasta el momento, en México suman 36 mil 327 contagios y 3,573 muertes por COVID-19.

La Ciudad de México continúa como la entidad más afectada con el mayor número de casos acumulados y activos, le siguen el Estado de México, Baja California y Tabasco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: