A 50 días del inicio de la cuarentena, el Valle de México es la zona más afectada, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud rindió el informe semanal,desde Palacio Nacional, sobre el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, rindió el informe semanal, desde Palacio Nacional, sobre el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, a 50 días del confinamiento.

López-Gatell informó que en medio de los días críticos de la pandemia del Covid-19 hay una buena noticia, en las ciudades con mayor contagio, se ha registrado una disminución de consideración.

“La incidencia en la CDMX empezó a descender en las últimas 48 horas. Lo que tenemos es un dato en cierta manera estimulante, ayer tuvimos 3.7% de aumento con respecto al día anterior, es el incremento más pequeño que hemos registrado desde que empezó la fase de progresión rápida el 13 de marzo”, explicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el tablero sectorial de camas de terapia intensiva con recursos humanos disponibles para atender casos de COVID-19 en el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal expuso que con corte al lunes 11 de mayo, el número de camas disponibles es de ocho mil 113, tras mencionar que al inicio de este año solo había tres mil 552.

Alcocer Varela expuso que hasta ahora han sido contratados en total 44 mil 247 personas que apoyan para atender la contingencia sanitaria en los hospitales del país y que han sido capacitadas 36 mil 611 personas del sector salud.

En las últimas 24 horas, México registró mil 305 nuevos diagnósticos de COVID-19, con lo que hasta este lunes suman 36 mil 327 casos confirmados, y tres mil 573 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en rueda de prensa de la tarde del lunes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La Ciudad de México continúa como la entidad más afectada con el mayor número de casos acumulados y activos, le siguen el Estado de México, Baja California y Tabasco.

Por su parte, el subsecretario de Salud informó que en algunas ciudades del país ya comienza el descenso de la curva epidemiológica de COVID-19.

Entre estas, detalló ayer en conferencia de prensa, se encuentran Villahermosa Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán,

Sinaloa y Tijuana, Baja California. En esta última, el subsecretario subrayó que aún hay cierta reserva sobre que realmente presente un descenso en los casos.

infobae

Al contrario, señaló que las demarcaciones que aún se encuentran en ascenso de casos son la región de Puebla-Tlaxcala; Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

“Tenemos predicciones para 47 ciudades, (...) se comenzó con una predicción para ciudades con más de 800 mil habitantes o una transmisión alta. Estas son las más representativas pero se tiene para todas las ciudades”, agregó.

En ese sentido, el subsecretario recordó que si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia tiene contemplado su fin para el próximo 30 de mayo, eso no quiere decir que el país se quede sin intervenciones contra la epidemia.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Quiere decir que ya no es conveniente para el país mantener la intensidad de confinamiento generalizado cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión.

“Tenemos ya cinco ciudades, cuatro ya para abajo y próximamente se sumará la Ciudad de México. Tenemos otras para arriba y otras que no tienen transmisión en este momento”, apuntó.

En el panorama internacional se han registrado 4,006,257 casos positivos acumulados en el mundo. De esos, 1,130,185, o el 29% pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 7%. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 49.7%, 561,931 casos confirmados activos, mientras que Europa al 33.1% o 374,049 casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: