“¡Retiren mesas y sillas!”: la Guardia Nacional impidió la celebración de una boda en Cuernavaca para evitar contagios de coronavirus

Según reveló el gobierno municipal, en la ciudad suman 285 casos positivos de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional impidió celebrar una boda en Cuernavaca por el COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha obligado a cancelar numerosos encuentros familiares y celebraciones en los últimos meses, como cumpleaños, graduaciones, bodas, fiestas de quinceañeras, o reuniones para conmemorar la Batalla de Puebla, el cinco de mayo. Este domingo, incluso, el nuevo coronavirus impedirá que muchos festejen el Día de las Madres, para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Sin embargo, y a pesar de encontrarnos en el momento más cruento de la Fase 3, hay quienes deciden no cancelar la fecha programada y seguir adelante con sus eventos. Así ocurrió este fin de semana en la colonia Antonio Barona, un municipio de Cuernavaca, en Morelos, donde elementos de la Guardia Nacional evitaron que se llevara a cabo una boda.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Alrededor de las 15:00 horas de este sábado 9 de mayo, agentes del cuerpo de seguridad acudieron junto a personal de la Subsecretaría de Protección Civil a la calle Epifanio Zúñiga, tras recibir una denuncia ciudadana. Allí, los organizadores del enlace habían colocado en plena vía pública una carpa, mesas y sillas para el banquete; además de un equipo de sonido para reproducir música.

“¡Organizadores del evento! ¡Somos elementos de Protección Civil y de la Guardia Nacional! ¡Procedan de manera inmediata, retiren mesas y sillas!”, exclamó al llegar al lugar uno de los funcionarios, utilizando un altavoz.

(Foto: Facebook Municipio de Cuernavaca)
(Foto: Facebook Municipio de Cuernavaca)

A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Cuernavaca compartió un video del operativo, y explicó que los ciudadanos “no respetaron las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ni las directivas municipales sobre concentraciones masivas de personas ante la pandemia de COVID-19”.

Aunque no se multó a los infractores, las autoridades locales levantaron una minuta de los hechos “y se conminó a su cumplimiento”. Además, se hizo un llamado a la población para evitar este tipo de concentraciones, después de haber cancelado más de 50 festejos en los últimos días.

Casos de COVID-19 en Morelos y Cuernavaca

(Foto: Secretaría de Salud de Morelos)
(Foto: Secretaría de Salud de Morelos)

Según datos de la Secretaría de Salud de Morelos, en el estado hay 726 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, solo 293 estarían aún activos. Además, se registraron 320 casos sospechosos, y 96 defunciones.

Por su parte, en Cuernavaca, el Ayuntamiento local reveló a través de su micrositio “Comité Municipal de Contingencia COVID-19” (CMCC-19), que hasta este 9 de mayo se habían registrado en la ciudad 285 casos positivos y 25 decesos. El crecimiento exponencial de la curva epidemiológica llevó al Consistorio a reforzar sus operativos de seguridad durante este fin de semana.

(Foto: Micrositio “Comité Municipal de Contingencia COVID-19” (CMCC-19)
(Foto: Micrositio “Comité Municipal de Contingencia COVID-19” (CMCC-19)

“Estamos en la fase más intensa de contagios. Si no tienen que hacer nada en la calle, no salgan. Personal del sector salud está perdiendo la vida por salvar a enfermos de COVID-19, hagamos que su lucha valga la pena”, advirtió a través de su cuenta de Facebook el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Entre las medidas impulsadas en la ciudad para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno municipal decidió cerrar los panteones hasta el 15 de mayo; aumentar la presencia de patrullas policíacas en puntos de mayor concentración ciudadana -como el mercado municipal Adolfo López Mateos; o reactivar los operativos de la Guardia Nacional para forzar a la población a quedarse en sus casas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: