"Ya va a haber tiempo de apapacho”: López Obrador pidió celebrar a las madres a distancia y anunció que les dedicará “Amor eterno” de Juan Gabriel

El mandatario pidió expresar cariño y celebrar a la mamá pero de manera distinta

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El tradicional festejo del Día de las Madres tendrá que ser diferente este año, un 10 de mayo que quedará marcado en la memoria de todos los mexicanos, ya que el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus no permitirá una celebración como siempre.

La convivencia en los mejores restaurantes de la ciudad, la compra de flores, globos y regalos en lugares concurridos, las visitas desenfrenadas a casa de mamá, entre otras actividades deberán quedar para después, pues se tiene que acatar la medida de sana distancia en el país.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se puede tener un 10 de mayo, pero expresando el cariño de forma distinta.

“Ya va a haber tiempo de apapacho. Ahora que les envíen un saludo, les grabemos un mensaje los hijos, hijas, nietos, en fin, pero con sana distancia”, expresó el mandatario.

El mercado de Jamaica estará cerrado el día de la celebración. (Foto: Cuartoscuro)
El mercado de Jamaica estará cerrado el día de la celebración. (Foto: Cuartoscuro)

Durante una conferencia, desde Palacio Nacional, el mandatario también recordó que el festejo en la CDMX se pospone para julio.

“En el caso de la CDMX se habla del 10 de julio para hacer la fiesta, pero se puede también el 10 de mayo pero expresarlo de otra manera”, mencionó.

Asimismo, reveló que el próximo domingo será día especial para las mamás, pues dedicará la canción de Amor eterno de Juan Gabriel.

“Voy a ofrecer algo, les voy a dedicar una canción que me gusta mucho, Amor eterno. A lo mejor hasta conseguimos a alguien que la cante”.

El tradicional festejo deberá quedar para después. (Foto: Cuartoscuro)
El tradicional festejo deberá quedar para después. (Foto: Cuartoscuro)

Por años, el 10 de mayo ha sido una de las fechas más emblemáticas para la mayoría de las personas, pues desde 1922, los mexicanos realizan un tributo a aquellas mujeres especiales del hogar, ya que en ocasiones les llevan mariachis, les regalan cenas en lugares concurridos, otras personas visitan plazas o hasta cementerios.

Sin embargo, las medidas establecidas por el gobierno para quedarse en casa desde el pasado 23 de marzo, evitará que el festejo pueda ser como años atrás.

A la fecha, en el Valle de México ya fueron cerrados mercados, tianguis, flores, plazas, entre otros lugares, considerados como no esenciales.

Uno de los mercados más importantes del país que no operará el 10 de mayo es el de Jamaica, lugar donde hay al menos 1,300 locales de venta de flores y al que acuden miles de personas ese día.

La economía se verá afectada en una de las fechas más emblemáticas para los mexicanos. (Foto: Reuters)
La economía se verá afectada en una de las fechas más emblemáticas para los mexicanos. (Foto: Reuters)

Golpe a la economía

El Día de las Madres ha dejado también excelentes sumas de dinero en cuanto a economía se refiere; sin embargo, este 2020 será un “año negro” para varios sectores en el país, a causa del coronavirus.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reveló que las pérdidas económicas se reflejarán más en las fechas donde normalmente se ganaba más.

“Poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se calcula que se dejaron de percibir 449,236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información del organismo y datos del Inegi”, dijo López Campos para el diario Milenio.

El presidente de la Concanaco-Servytur anunció que los sectores más afectados durante este año serán las agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento, hotelero y de servicio, entre otros, ya que registraron números rojos debido al impacto que dejó el cierre de negocios en todo México.

Y es que el próximo domingo no habrá ni abrazos, besos y muchos menos cenas o comidas en un restaurante, por lo que se prevé una pérdida de hasta 36,000 millones de pesos en el sector comercial.

MÁS SOBRE EL TEMA