Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Aumentaron los casos en Morelos, Puebla y Veracruz; el IMCO analizó apoyos proporcionados por gobiernos estatales por la pandemia y senadores del PAN exigieron la renuncia de los funcionarios de Salud

Compartir
Compartir articulo
Se registró un incremento de casos positivos por COVID-19 en Morelos, Puebla y Veracruz (Foto: Steve Allen)
Se registró un incremento de casos positivos por COVID-19 en Morelos, Puebla y Veracruz (Foto: Steve Allen)

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) actualizaron las cifras del registro de contagio de COVID-19. Anunciaron que los casos confirmados llegaron a 27,634 y las defunciones a 2,704. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que la Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades más afectadas. Los estados

Los estados de Morelos, Puebla y Veracruz mostraron aumentos importantes en sus cifras, por lo que algunos de estas entidades ya se consideran focos rojos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había advertido que el pico comenzaría este 6 de mayo, pero se retrasó para el 8 de mayo.

A nivel nacional se registró un incremento de movilidad en algunas ciudades del país, aunque las autoridades de Salud anunciaron que la meta de reducción de movilidad es de 65% para evitar la aparición de focos de infección. Algunos de los estados que más movilidad y riesgo presentan son Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

IMCO analizó las propuestas de apoyo liberadas por los gobiernos estatales durante el periodo de contingencia por COVID-19 (Foto: imco.org.mx)
IMCO analizó las propuestas de apoyo liberadas por los gobiernos estatales durante el periodo de contingencia por COVID-19 (Foto: imco.org.mx)

Ante la parálisis que el COVID-19 ha impuesto sobre la industria a nivel nacional, cada estado ha puesto a disposición de la población. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó cuáles son los mejores apoyos liberados por las autoridades estatales para poder aprovecharlos en este periodo de pandemia.

El IMCO identificó, principalmente que los estados están brindando más apoyos con mira a los grupos empresariales en contraste con acciones de ayuda a familias. Al respecto, 10 estados han mostrado interés en impulsar el consumo local a través de estrategias como facilitación de pedidos a domicilio para mantener en operación a más comercios y restaurantes para garantizar la continuidad del abasto en las comunidades. Esto también ha favorecido que la gente permanezca en casa.

De todos los estados revisados, apenas seis demarcaciones han propiciado ayuda a personas sin empleo y sólo tres han implementado planes de subsidios, descuentos y prórrogas en el pago de servicios públicos como electricidad y agua potable.

En el rubro de apoyo a familias, los gobiernos estatales se han enfocado en hacer entrega de alimentos. Ante ello, los gobiernos han reestructurado su presupuesto de desarrollo, aceptado donaciones de empresas regionales y han habilitado centros de acopio para entregar estas ayudas.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez había anunciado que denunciaría al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett (Foto: Twitter)
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez había anunciado que denunciaría al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett (Foto: Twitter)

Por “negligencia” y “corrupción”, senadores del PAN exigieron la renuncia de autoridades sanitarias, específicamente del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido al “mal manejo" del combate por el COVID-19.

“Hoy de manera concreta, fuerte y clara le decimos a Zoé Robledo, a Jorge Alcocer y a Hugo López-Gatell que si no pueden, renuncien ya y que dejen en manos del Consejo Nacional de Salubridad el destino de la salud de los mexicanos.” expresó la legisladora federal Martha Márquez Alvarado, quien además exigió transparencia sobre el manejo de los 1,472 millones de pesos que fueron destinados hacia el sector Salud.

También se refirieron a la adquisición de 20 soportes respiratorios con un costo de casi 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, donde León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aparece como uno de los socios beneficiados con la compra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: