Tlaxcala: el estado que no comparte cifras oficiales de contagios de coronavirus

Al explicar por qué no publica de forma clara las cifras de contagios y decesos a nivel municipal, la Secretaría de Salud estatal aseguró que no es deseable que haya “información distorsionada”

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Twitter@AytoTlaxcala)
(Foto: Twitter@AytoTlaxcala)

Tlaxcala es la única entidad del país que se niega a informar cuántos casos de Covid-19 tiene en cada uno de sus 60 municipios, así lo revela una investigación de Quinto Elemento Lab.

Hasta el pasado 15 de abril, los estados de México, Querétaro, Yucatán, Tlaxcala e incluso la Ciudad de México, permanecían renuentes a abrir sus datos a escala municipal, pero durante la segunda semana de abril comenzaron a revelar en qué municipios se localizan los contagios. Excepto Tlaxcala.

Quinto Elemento Lab, que forma parte de Centinela Covid-19, un proyecto de periodismo colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta al coronavirus en América Latina; detalló que los otros 27 estados del país sí informaban sobre el avance de contagios en sus municipios, y en los últimos días estados como Tamaulipas comenzaron a identificar cuántos casos hay en las colonias y barrios dentro de un municipio, incluso pueden saber el número de casos confirmados por código postal.

Pero para conocer el detalle de la evolución en Tlaxcala, los habitantes tienen que hacerlo a través de la Base de Datos Abiertos del gobierno federal, porque las autoridades estatales no brindan directamente esta información a la gente.

Covid-19 Tlaxcala (Foto: Twitter@AytoTlaxcala)
Covid-19 Tlaxcala (Foto: Twitter@AytoTlaxcala)

Para justificar la ausencia de estadísticas a nivel municipal, el secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, ha dicho a la prensa que “es una información que me gustaría que se manejara con mucha cautela” porque no es deseable que haya “información distorsionada” que contribuya a generar estigmatización entre la población que haya podido contraer el virus.

Al explicar a Quinto Elemento Lab por qué es el único estado que no publica de forma clara las cifras de contagios y decesos a nivel municipal, la Secretaría de Salud de Tlaxcala señaló que “cada estado implementa mecanismos específicos (...) Las cifras de casos confirmados y defunciones son expuestas en la rueda de prensa semanal”.

En contraste, estados como Sonora crearon junto con la Universidad estatal, un mapa interactivo donde se contabilizan los casos en sus municipios, así como en los estados vecinos, incluido Arizona.

Zacatecas comenzó a identificar con mayor precisión y claridad los municipios donde hay presencia de contagios, y ajustó su sitio de Salud para incluir información estadística actualizada.

Foto: REUTERS / Carlos Jasso
Foto: REUTERS / Carlos Jasso

El estado de Oaxaca, que antes solo informaba la cantidad de casos de coronavirus en cada una de sus seis zonas sanitarias, comenzó a identificar de forma precisa la cantidad de contagios por municipio. Mientras que Guerrero, que había dejado de publicar datos municipales en los primeros días de abril, reanudó la divulgación de sus cifras.

Quinto Elemento Lab señaló que a nivel internacional, algunos países especifican la cantidad de contagios del nuevo coronavirus no solo por municipios, localidades o ciudades, sino también por barrios, colonias o, incluso, código postal.

Es el caso de La Generalitat de Cataluña (España), que detalla la concentración de casos hay por cuadrante, mientras que Bogotá (Colombia) se desarrolló una herramienta interactiva que contiene el número de personas contagiadas en cada localidad.

Se trata de un mapa de calor que marca en amarillo y rojo las mayores concentraciones, gráficos con las curvas de contagio de cada uno de los barrios y el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos de los hospitales.

En Florida hay una plataforma que muestra el número de contagios totales, por condado y por código postal. El mapa interactivo tiñe de rojo a aquellos sectores más saturados, como algunas zonas de Miami Beach, que tenían más de 380 casos positivos hasta el fin de semana pasado.

MÁS DE ESTE TEMA: