Mapa del coronavirus en México: Tabasco, Morelos y Yucatán, aceleran contagios activos

Los casos positivos de Covid-19 se contabilizaron en 24,905 mientras que los fallecimientos han sido 2,271, informó la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Los casos confirmados de COVID-19 en México llegaron a 24,905 con 2,271 fallecimientos desde el inicio de la pandemia informaron las autoridades sanitarias.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sí se está “aplanando” la curva epidémica en México; afirma que eso también se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las intervenciones.

"Hemos reducido 60 a 75 % la capacidad de contagios gracias a las medidas de contención que hemos tomado, por lo que podemos decir que hemos aplanado la curva, y esto no quiere decir que deja de haber contagios, significa que se hizo más lenta la capacidad de contagios y dejaron de duplicarse en poco tiempo”, explicó López-Gatell.

Si bien la Ciudad de México está a la cabeza tanto en casos positivos (6,785), activos (1,801), así como defunciones (499) debido a su cantidad de población, hay estados que destacaron en los últimos días ya que están en proceso de aceleración de contagios activos, como es el caso de Tabasco, Morelos y Yucatán.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

La tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 5.23, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor de la epidemia activa (19.96%), destacando además Tabasco (12.63%), Morelos (22.34%), Yucatán (11.24%), Quintana Roo (10.85%), Sinaloa (7.76%), Aguascalientes (7.38%) y Baja California (6.08%).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad son la Ciudad de México a la cabeza, seguida, en orden descendente de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, y Puebla.

infobae

Los 1,434 casos registrados en las últimas 24 horas representan un incremento del 6.1% respecto a los 23,471 que se reportaron en el informe anterior, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Del total de casos acumulado, 6,696 son considerados activos al haber mostrado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

infobae

México se encuentra en el día 43 de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, un conjunto de medidas para evitar la propagación del virus que seguirá vigente hasta el 30 de mayo y que incluye el cierre de las actividades no esenciales de las actividades públicas, privadas y sociales.

Las autoridades de Salud reportaron 61,993 casos negativos y un universo de 100,041 personas estudiadas, una cifra que resulta de la suma de los casos confirmados con los sospechosos y los que dieron negativo.

infobae

La ocupación hospitalaria en el país es de una media de 46.4%, equivalente a la ocupación de 6,222 de las 13,387 camas que están disponibles en 634 unidades médicas para pacientes que están infectadas pero no necesitan ser intubadas.

La Ciudad de México es la entidad territorial con mayor ocupación de camas con el 69%, seguida por Sinaloa, Baja California y Quintana Roo, que están por encima del 50%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: