López Obrador solicitó transparencia a redes sociales sobre bots; Twitter contestó que no recibe dinero por esas cuentas

El mandatario mexicano también pedirá que se informe acerca de cómo funcionan los perfiles automatizados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La relación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las redes sociales ha sido ambivalente. Después de haber sido electo presidente, las calificó como “benditas” y ahora, ante lo que consideró una proliferación de bots en su contra, anunció que se va a pedir “transparencia a Facebook y a Twitter” respecto a sus clientes.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el mandatario mexicano volvió tocar este tema y pidió que se informe “quiénes son sus clientes, quiénes les compran. En otros países tienen que informar, por qué en México no. Además resulta que México es uno de los países en donde más se trafica con lo de los bots”.

También mencionó que se pedirá información de cómo actúan los bots, cómo funcionan, cómo operan sus redes, quiénes las manejan, “¿cuánto pagan? ¿Si se paga? ¿Cuál es su característica si se dedican a atacar?", cuestionó el presidente.

Si bien consideró que en este tema también entra la responsabilidad de los usuarios, acotó sus comentarios al decir que no es un asunto por el cual deban preocuparse mucho. “Nada más es saber cómo funciona, cómo se realiza una campaña de desprestigio, de noticias falsas, de ataques”, detalló.

Así fue la bespuesta de Twitter a López Obrador sobre los bots. (Foto: Captura de pantalla)
Así fue la bespuesta de Twitter a López Obrador sobre los bots. (Foto: Captura de pantalla)

Incluso dijo que a pesar de las críticas hacia su administración, éstas son parte de la democracia y ante ellas usará su derecho de réplica para contestar con respeto. “De repente hay una lluvia de cuestionamientos en las redes, pero es artificial”, minimizó.

El lunes 4 de mayo, el presidente López Obrador también trató el tema y negó que su gobierno incurra en este tipo de acciones para atacar a los partidos de oposición o adular a los políticos y funcionarios integrantes de su gabinete.

Más tarde ese mismo día, Twitter publicó los ingresos que la plataforma recibe por publicidad e incluso detalló que no percibe dinero por “automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”, expresó en un tuit el perfil oficial de la red social.

Los responsables de la misma red social también dieron a conocer que existe un sitio de transparencia en donde se puede consultar el número de cuentas con automatización detectadas alrededor del mundo. Hasta el momento, Facebook no ha emitido una postura al respecto.

Twitter también ha dado a conocer su plataforma de transparencia de bots en todo el mundo. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)
Twitter también ha dado a conocer su plataforma de transparencia de bots en todo el mundo. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)

En meses recientes se han suscitado polémicas en las plataformas digitales por las cuales el presidente se habría visto motivado a realizar estas solicitudes. Un ejemplo fue su cercanía con el hermano mayor de Joaquín “Chapo” Guzmán, lo cual se desmintió en menos de 24 horas.

También se ha pronunciado respecto a sistemas con los cuales se puedan evitar las noticias falsas difundidas a través de cuentas automatizadas: “Sí al mercantilismo, sí a la libertad, no a la censura, sí a la ética. Buscar la manera. Porque se contratan bots o robots para redes y demás entonces eso debe de evitarse y lo tiene que cuidar Facebook, Twitter; porque a veces es muy evidente en algunos casos”.

Cabe mencionar que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, también se ha visto afectada por esto e incluso ha criticado a Twitter directamente: "Hola @TwitterLatAm, buenos días. Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los #bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género”, publicó.

También detalló que había abierto su cuenta para verificar su identidad, pues en la red había más de veinte cuentas apócrifas; no obstante, desde que inició la cuarentena por el nuevo coronavirus ha decidido sólo publicar acerca de ese tópico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA