López Obrador espera el inicio de la reapertura económica en México a medidados de mayo

Por Andrea Navarro y Lorena Ríos/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México dijo que está considerando el 17 de mayo como una posible fecha para comenzar a reabrir la economía, luego de que funcionarios de salud predijeran que el país podría alcanzar el pico de contagios esta semana.

El gobierno está buscando un retorno gradual para algunas industrias, como la automotriz y el turismo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Al comienzo de la propagación del coronavirus en México, la administración de López Obrador fue renuente a ordenar medidas estrictas de distanciamiento por temor a cómo afectaría a una economía ya frágil. Incluso después de arrastrar los pies antes de implementar un confinamiento nacional a fines de marzo, los economistas pronosticaban una caída en el producto interno bruto de 7.3% este año.

El presidente ha dicho que la economía no será tan afectada, pero parecía dispuesto a iniciar un rápido retorno a la actividad. Con los casos de COVID-19 aumentando en más de 1,000 por día, no está claro si las predicciones de que el pico está cerca serán ciertas.

El gobierno está buscando un retorno gradual para algunas industrias, como la automotriz y el turismo (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El gobierno está buscando un retorno gradual para algunas industrias, como la automotriz y el turismo (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

“Estamos buscando reiniciar algunas partes del país para el 17 de este mes, y el resto para fin de mes”, dijo. “También estamos buscando reabrir la industria automotriz, la producción de autopartes, porque hay un vínculo muy estrecho con las cadenas de suministro en Estados Unidos y Canadá. Tampoco descartamos una reapertura gradual de las zonas turísticas”.

La minería y la construcción se encuentran entre las industrias que podrían reabrir pronto, agregó.

El gobierno mexicano está trabajando con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá para elaborar un plan para reabrir la industria automotriz, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado el 24 de abril. Hasta entonces, pidió a la industria y a sus proveedores que cumplan con la suspensión de actividades. La semana pasada, Volkswagen AG dijo que esperaba reiniciar las actividades el 18 de mayo.

Al lunes, los casos confirmados de coronavirus en México habían aumentado en 1,434 en un día a 24,905. Las muertes estaban en 2,271.

El demoledor análisis del Financial Times: López Obrador está empujando a Pemex en la dirección contraria

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

La situación agónica por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) no deja de ser tema de análisis para la prensa nacional e internacional.

Este martes, la periodista Jude Webber, corresponsal para México y Centroamérica del prestigioso diario británico Financial Times, realizó un demoledor artículo en el que muestra la situación por la que atraviesa la empresa productiva del Estado y a la cual, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha empeñado en rescatar.

El artículo de Webber titulado “Pemex de México: de la vaca de efectivo al drenaje de recursos” recuerda que a finales de 2016, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexcanos ideó una nueva estrategia: se centraría exclusivamente en actividades rentables. El plan, señala Webber, fue una novedad para la compañía petrolera estatal de México.

Pero en estos días, dice el Financial Times, Andrés Manuel López Obrador, está empujando a Pemex en la dirección contraria, incluso ante la crisis del coronavirus y el colapso del precio del petróleo.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El diario británico especializado en temas financieros, recordó que la semana pasada, Pemex reportó una pérdida trimestral de más de 23 mil millones de dólares (562,531 millones de pesos), entre las más grandes en la historia corporativa.

El Financial Times señaló que las pérdidas anuales de Petróleos Mexicanos ya se habían duplicado el año pasado al alcanzar los 18 mil millones de dólares, además de que acumuló 105 mil millones de dólares en deudas junto con pasivos de pensiones sin fondos de 77 mil millones. El mes pasado, Moody’s siguió a Fitch al reducir su calificación crediticia a basura, señaló.

En su declaración a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Pemex reconoció que sus auditores, KPMG, habían expresado “dudas sustanciales” sobre su “capacidad de continuar como empresa en marcha ".

Pero mientras otros grupos petroleros reducen la producción y la inversión para capear la tormenta, López Obrador muestra poco apetito para desviarse de su promesa de revivir a Pemex al revertir 15 años de caídas en la producción, destacó el diario.

“El libro de reglas de lo que no se debe hacer está escrito por Pemex”, dijo Pablo Medina de Welligence, una consultora de energía en Houston.

Desafiando la presión para igualar las promesas de otros países de reducir la producción en casi un cuarto en una reunión dirigida por la OPEP este mes, López Obrador aceptó de mala gana una reducción de 100,000 barriles por día, o alrededor del 6%, dijo el Financial Times.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: