"Gran parte de la fuerza laboral esencial que mantiene a EEUU es mexicana”: emotivo reconocimiento a migrantes por el 5 de mayo

La embajadora mexicana en ese país, Martha Bárcena, destacó el papel de los mexicanos en la base económica y vida de los estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
Mensaje de la Embajadora Martha Bárcena por la conmemoración del 5 de mayo. (Video: YouTube)

Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, publicó un video en donde resaltó la importancia de este día para la comunidad mexicana y latina, de las cuales también destacó su trabajo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en dicho país.

“El EEUU de hoy, antes y después del Covid-19, no se explica sin la contribución de las comunidades latina y mexicana. Esta crisis demuestra que una gran parte de la fuerza laboral esencial que mantiene a los Estados Unidos es latina, es migrantes y es mexicana”, mencionó en la grabación subida a sus redes sociales.

Y es que los latinos y mexicanos, comentó, son los trabajadores de primera línea en hospitales y centros de salud, así como en supermercados, restaurantes, bancos de comida y otras instituciones clave para el funcionamiento del país, en donde laboran más de 29,000 dreamers.

En este mismo sentido hizo evidente la relevancia de los mexicanos y latinos en el campo, pues son quienes permiten que “día a día haya comida en las mesas de los hogares de este país”.

Durante la emergencia sanitaria se ha mostrado la importancia de los trabajadores migrantes en la economía de Estados Unidos. (Foto: Lucy Nicholson/Reuters)
Durante la emergencia sanitaria se ha mostrado la importancia de los trabajadores migrantes en la economía de Estados Unidos. (Foto: Lucy Nicholson/Reuters)

Por otra parte, lamentó que en el contexto actual de zozobra por la contingencia sanitaria también sean las comunidades latina, migrantes y mexicana las que más se han visto más perjudicadas. “Debemos mostrar unidad y empatía para que quienes han sido lastimados por la pandemia, puedan retomar el camino y avanzar hacia la prosperidad”, puntualizó.

El 5 de mayo, comentó, es la festividad latina más importante de los Estados Unidos, en la cual también queda en evidencia la diversidad de las comunidades en esa nación, misma que ha ayudado a “superar sus crisis y enfrentar las adversidades”. Cabe mencionar que este día es relevante porque activistas mexicoamericanos por los derechos civiles usaron ese día para mostrar su orgullo por su país en los años 70.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los migrantes por enviar una inyección de USD 4,000 millones en remesas durante marzo. “Les agradezco mucho a los paisanos migrantes, héroes vivientes. Esto nos compromete a seguir apoyando al pueblo de México”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que a pesar de la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos realizaron 10 millones de envíos durante el mes pasado, cada uno de USD 380 en promedio, es decir, poco más de 9,000 pesos.

López Obrador agradeció por el aumento en el envío de las remesas. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador agradeció por el aumento en el envío de las remesas. (Foto: Cortesía Presidencia)

Un registro de estas características no se había visto desde hace 20 años. De acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, esto se pudo haber debido a varias hipótesis. Una de ellas fue la depreciación del tipo de cambio, lo cual incentivó mayores envíos, comentó en su cuenta de Twitter.

La segunda posible explicación podría ser que muchos mexicanos decidieron regresar al país en ese mes ante la emergencia sanitaria o por la pérdida de empleo en Estados Unidos y ellos, para evitar viajar con efectivo y ser asaltados, determinaron enviar sus ahorros.

Sin embargo, Banco Base, consultado por el diario Milenio, indicó que no es la primera ocasión en que las remesas se incrementan en un periodo inicial de una crisis, pues en octubre de 2008 aumentaron un 11.41% respecto al mismo mes del año previo; sin embargo, para noviembre comenzaron a caer de manera anual hasta marzo de 2010.

Al respecto, Heat comentó que la recuperación en el envío de remesas para esta ocasión será más lenta, pues habrá mayores complicaciones en el mercado laboral de EEUU, aunado al hecho de que se espera una recesión más profunda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA