Coronavirus en México hoy: identificaron 89 zonas de alto contagio en la CDMX

Fueron señalizadas para advertir a la población: 51 estaciones de Metro, 31 Cetram y siete mercados capitalinos

Compartir
Compartir articulo
El objetivo es que la población reconozca las zonas de alto riesgo y tome las medidas necesarias para evitar los contagios de COVID-19 (Foto: Twitter)
El objetivo es que la población reconozca las zonas de alto riesgo y tome las medidas necesarias para evitar los contagios de COVID-19 (Foto: Twitter)

El país se encuentra cerca del punto más alto de la pandemia, una vez dentro de la fase 3, la enfermedad se ha propagado cada vez más entre la población. Con fluctuantes niveles de movilidad y diferencias notables entre el centro y la periferia, la Ciudad de México es el principal foco rojo del país.

Actualmente el gobierno mexicano ha identificado 89 zonas de alto contagio que han sido señalizadas con carteles que tienen las frases: "Guarde su distancia y no toque nada!, “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Zona de alto contagio” “¡Alerta! zona de alto contagio”. De acuerdo con El Universal, estos pueden ser de color negro con amarillo y cuenta con recomendaciones y medidas preventivas para la emergencia sanitaria de COVID-19.

Entre estos lugares se encuentran 51 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 31 Centros de Transferencia Mondal (Cetram), y siete mercados públicos.

En el Metro, las señalizaciones fueron colocadas en las estaciones Observatorio, Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, La Villa/Basílica, Martín Carrera, Tacubaya, Mixcoac, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Colegio Militar, Normal, Revolución, Hidalgo, Zaragoza, Balderas, Centro Médico, Etiopía Eugenia, División del Norte, Zapata, Barranca del Muerto, Coyoacán, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Tacuba, Chabacano, Tasqueña, La Raza, Tlatelolco, Guerrero, Hospital General, Viveros, Miguel Ángel de Quevedo, Politécnico, Instituto del Petróleo, Azcapotzalco, Ferrería, Ciudad Azteca, Camarones, San Joaquín, Polanco, Lindavista, Santa Anita, Escuadrón 201, Atlalilco, Puebla, UAM-I, Pantitlán, Mixiuhca y Bellas Artes.

Pero además estas fueron colocadas en los paraderos que se encuentran a las afueras de las estaciones Chapultepec, Tacubaya, Tacuba, Observatorio, Doctor Gálvez, Barranca del Muerto, Álvaro Obregón, Nezahualcóyotl, Buenavista, Zapata, Mixcoac, Tasqueña, Universidad, El Rosario, La Raza, Potrero, Martín Carrera, Indios Verdes, Politécnico, Constitución de 1917, Santa Martha y Tepalcates.

Los carteles son color negro con amarillo y cuenta con recomendaciones y medidas preventivas para la emergencia sanitaria de COVID-19. (Foto: Twitter/@GobCDMX)
Los carteles son color negro con amarillo y cuenta con recomendaciones y medidas preventivas para la emergencia sanitaria de COVID-19. (Foto: Twitter/@GobCDMX)

En cuanto a los Centram en los que los capitalinos podrían correr riesgo están los ubicados en Pantitlán, San Lázaro, Balbuena, Moctezuma, Bulevar Puerto Aéreo, Zaragoza, Tláhuac, Coyuya, Huipulco y Xochimilco.

Por otro lado, los siete mercados que han sido señalizados de esta forma son la Central de Abastos y la Nueva viga, en Iztapalapa; el Peña Manterola, Argentina y Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo; La Merced en Cuauhtémoc y el de La Bola en Coyocán.

En México han sido contabilizados de forma oficial 23 mil 471 casos positivos, hasta el 3 de mayo. Por otro lado, más de 2 mil personas han perdido la batalla contra el coronavirus, la enfermedad proveniente de China que ha asesinado a millones de personas alrededor del mundo.

Los siete mercados que han sido señalizados se encuentran en  Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán (Foto: Twitter)
Los siete mercados que han sido señalizados se encuentran en Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán (Foto: Twitter)

La autoridades sanitarias anunciaron en la conferencia vespertina que 6 mil 933 de los actuales enfermos son activos, esto quiere decir que cuentan con síntomas en los últimos 14 días. Todos los demás, han concluido el tratamiento o han muerto.

También anunciaron que el 53.2% de los casos se localizan en América, mientras que en tierras europeas la distribución es solo del 32.7%

Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender, pero si y solo si nos mantenemos en casa. Esto es importantísimo porque si empezamos a salir, esta proyección no se va a cumplir y vamos a tener un aumento de contagios”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La tasa de incidencia de casos activos por entidad, establecida con base en la establecida a nivel nacional de 5.42, muestra que los lugares con mayor nivel son la CDMX (21%), Tabasco (13.37%), Quintana Roo (12.88%), Yucatán (11.55%), Morelos (10.56%) y Sinaloa (9.09%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: