Secretaría de Salud advirtió sobre los riesgos de contagio en funerales y pidió a la población abstenerse de ceremonias

Un velorio podría transformarse en un foco de transmisión del virus entre familiares del fallecido

Compartir
Compartir articulo
Los riesgos de contagio siguen latente a pesar de que un cuerpo sin vida no puede contagiar a una viva por los medios convencionales (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
Los riesgos de contagio siguen latente a pesar de que un cuerpo sin vida no puede contagiar a una viva por los medios convencionales (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

El Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, vivió uno de los momentos más tensos durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia cuando un grupo de personas entró por la fuerza a las instalaciones y grabaron cuerpos presuntamente fallecidos por COVID-19, además de estar en contacto con ellos.

Estos cuerpos estaban a la espera de ser entregados a sus familiares, pero también a la espera de un proceso de incineración, pues el gobierno federal ha sido claro en las prohibiciones para despedir a los familiares que mueran por el virus con un entierro.

Los riesgos de contagio siguen latente a pesar de que un cuerpo sin vida no puede contagiar a una viva por los medios convencionales, hay posibilidades de que el virus continúe su avance de contagios en esta clase de funerales.

El subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en conferencia de prensa que los métodos como la cremación disminuye la probabilidad de propagación del virus al ser algo mucho rápido que las ceremonias acostumbradas en velorios.

Las medidas preventivas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia prohíben las reuniones con más de 10 personas en lugares cerrados (Foto: Cuartoscuro)
Las medidas preventivas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia prohíben las reuniones con más de 10 personas en lugares cerrados (Foto: Cuartoscuro)

Además, por ley, a través de las medidas preventivas en la Jornada Nacional de la Sana Distancia, se prohibieron las reuniones con más de 10 personas en lugares cerrados, a menos que sean estrictamente necesarias. En caso contrario, podría convertirse en un foco de transmisión de la enfermedad.

“El virus se propaga por vía respiratoria, pero una persona que ha perdido la vida, evidentemente ya no respira, pero todavía si las personas se acercan al cuerpo, lo besan, lo abrazan, como puede ocurrir y es legítimo que ocurra, eso representa un altísimo riesgo que los familiares se contagien”, dijo.

En ciudades como la capital mexicana, los cuerpos se entregan por obligación en una bolsa negra sellada que acaba en manos de la funeraria y debe ser llevado directo al proceso de cremación con estricta prohibición de abrirse, lo que ha causado problemas a la hora de identificar los cuerpos o entregarlos de manera correcta, aunque no se han reportado mayores incidencias.

Los cuerpos se entregan por obligación en una bolsa negra sellada que acaba en manos de la funeraria (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Los cuerpos se entregan por obligación en una bolsa negra sellada que acaba en manos de la funeraria (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

En el Estado de México, por otra parte, Funerarias en el oriente del Valle de México alertaron que ya fueron saturados los servicios a causa de personas que murieron por COVID-19 o son sospechosos de haber portado la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, según los reportes del periódico Reforma.

David Licona, representante de la asociación de funerarias de Nezahualcóyotl, reveló al medio que de las 30 funerarias que tienen registradas, solamente hay servicio de cremación en tres, pero nada más uno de los crematorios es público y se encuentra en el Panteón Municipal de la entidad. El otro par son de servicios privados, pero no dan servicio a todas las funerarias. Lo anterior, reveló, causa un retraso de hasta 2 días y los hospitales acumulan cuerpos por 48 horas o más.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), por su parte, se alistan para enfrentar el periodo más crudo de la pandemia del coronavirus, según los datos de Proceso.

Francisco Alvarado Madera y Roberto García Hernández, presidente y vicepresidente de la asociación pronosticaron de 500 a 600 defunciones por día en todo el país en un periodo que podría terminar hasta el 11 de mayo, pues la Secretaría de Salud pronosticó que el 10 de mayo sería el punto mas alto de contagios.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 continúa en aumento. Durante el último corte de la Secretaría de Salud se reveló que hay 22,088 pacientes confirmados y una cifra de víctimas fatales creció a 2,061.

MÁS SOBRE EL TEMA: