El coronavirus entre hablantes indígenas en México: hay más de 200 casos y la CDMX tiene el mayor número de contagios

Radiodifusoras comunitarias, la principal fuente de información para pobladores sobre las medidas para evitar la propagación del virus

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: Isabel Mateos/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: Isabel Mateos/CUARTOSCURO.COM)

Datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) señalan que al menos 209 personas hablantes de una lengua indígena en el país han resultado contagiadas de COVID-19. Este dato se obtuvo tras practicar 784 pruebas en diferentes estados.

Las entidades con más personas con este diagnóstico son Quintana Roo con 36, Ciudad de México con 27 caso, 25 en Estado de México y Yucatán con 18. En Oaxaca, de 44 pruebas realizadas, 14 hablantes de alguna lengua originaria resultaron positivos al nuevo coronavirus, con lo que las autoridades consideran ese estado uno de los que más incrementos de contagios ha presentado. Ese listado también incluye a Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

La Segob señala que aunque existen campañas de información en lenguas indígenas, es importante reforzar con pertinencia cultural las estrategias de sana distancia y de cuidados en casa.

(FOTO: Carlos López/EFE)
(FOTO: Carlos López/EFE)

De acuerdo con un reporte de El Universal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió, desde que inició la pandemia, una alerta temprana para que las autoridades garanticen el derecho a la vida y a la salud de los habitantes de comunidades originarias de ese estados, argumentando que ante la emergencia se acentúan aún más sus condiciones de marginación, como la falta de infraestructura sanitaria.

También urgieron al gobierno oaxaqueño a garantizar que la información de las medidas preventivas en estas lenguas lleguen a las comunidades. Actualmente, Oaxaca ha traducido las estrategias de sana distancia y Quédate en Casa en la mayoría de los 16 idiomas reconocidos en el estado.

Radiodifusoras indígenas, el principal medio de información contra el COVID-19 en las comunidades

Precisamente, IMSS-Bienestar ha señalado que alrededor de 110 radiodifusoras comunitarias indígenas se han convertido en la principal herramienta para traducir en más de 60 lenguas 2 mil 200 mensajes, a fin de que los pobladores estén informados y tengan prevención y cuidados en medio de la pandemia por el COVID-19.

El objetivo de incluir en estas radios los mensajes oficiales, de acuerdo con autoridades federales, es para evitar que se generen altas cifras de contagios en comunidades serranas y marginadas.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Jesús Astorga, subdirector del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), dijo a El Universal que la radio es un medio fundamental para que el gobierno promueva información acerca de la pandemia en zonas donde no hay televisión o internet. Además indicó que son los locutores de las radios indígenas quienes, al menos en las 22 estaciones que el INPI tiene a su cargo, se han convertido en el personal más importante para traducir la información y transmitirla en las comunidades.

“Su papel es fundamental. Son figuras públicas en sus regiones, por los años que llevan detrás de los micrófonos, porque son vecinos, son hablantes de esas lenguas y porque en algunos casos son designados por sus consejos tradicionales para llevar a cabo esta función. Tienen mucha relevancia, lo que ellos digan lo cree la comunidad”, explicó.

Por su parte, Bertha Dimas, coordinadora de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena del INPI, comentó que los locutores, además de las traducciones, han apoyado a las comunidades enviando mensajes de familia a familia para que cumplan con la orden de las autoridades sobre permanecer en sus casas.

Dimas explicó que hay comunidades que aún no creen que el coronavirus pueda llegar a ellas por la lejanía en la que se encuentran, y mientras que unas ya han presentado casos, otras decidieron cerrar por completo las entradas a su territorio. “Lo único que sí hemos recomendado es que permitan el paso a las personas que van del sector Salud y a quienes llevan alimento, eso se ha logrado mayormente a partir del trabajo de las radios comunitarias”, señaló.

En México hasta este sábado se contabilizaron 22,088 casos de contagios de COVID-19; la cifra de muertos creció a 2,061.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: