Gobernadores en cinco estados pedirán reembolso a López Obrador por gastos invertidos en la pandemia de coronavirus

Los mandatarios buscarán, además, una ruta jurídica para un mejor desempeño en la repartición de recursos por parte del gobierno federal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Los gobernadores del Noreste y Michoacán se reunieron en Tampico para llegar a un acuerdo sobre el Pacto Fiscal y la repartición de recursos desde el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, Miguel Riquelme de Coahuila, José Rosas de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, acordaron que no buscan abandonar el Pacto Fiscal; sin embargo, aseguraron que buscarán una ruta jurídica para un mejor desempeño en la repartición de recursos, según los datos de El Universal.

“No se trata de bloques ni de confrontas, se trata de una condición jurídica presupuestal, se trata de generar un consenso general en el país para poder lograr superar la crisis sanitaria y económica”, aseguró Jaime Rodríguez, también conocido como “El Bronco”.

Silvano Aureoles, por su parte, aseguró que su objetivo no es romper con el Pacto Fiscal, pero sí buscan crear uno nuevo. El principal objetivo es hacer menos evidentes las desigualdades sociales entre estados, a través de "la asignación y distribución de recursos federales nacionales equitativos y acordes a la realidad y necesidades de los estados y municipios.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

José Aispuro, gobernador de Durango, propuso que para llegar a un acuerdo nacional, se haga la celebración de una Convención Nacional Hacendaria “donde Municipios, Estados y Federación avancen juntos”.

Por otra parte, en la Sexta Reunión Interestatal Noreste COVID-19, los gobernadores de los cinco estados llegaron al acuerdo de exigir un reembolso por el total de la inversión realizada durante la pandemia por contagios de coronavirus. Cabeza de Vaca refirió que se deberían retornar los gastos al tratarse de recursos ordinarios de los estados.

Las sumas que informaron haberse gastado hasta el momento, inician con los 980 millones de pesos invertidos por Nuevo León, los aproximadamente 550 millones de pesos erogados por Tamaulipas, así como los 450 millones de pesos desde Coahuila, sin contar los 200 millones que se invertirán en los próximos días.

Silvaro Aureoles y José Rosas Aispuro no revelaron el monto exacto de lo gastado en su territorio en tiempos de COVID-19, pero acordaron realizar un análisis de sus inversiones para exigir su respectivo retorno de gastos.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Por otra parte, los mandatarios estatales aseguraron que sostendrán una conversación con los congresistas y autoridades federales estadounidenses. El objetivo es coordinar los tiempos y criterios de reapertura para las industrias actualmente consideradas no esenciales (como la automotriz), con el fin de prevenir una criterio de contagios, así como la saturación de hospitales. El regreso a las actividades permitirá, además, una reactivación de la economía en la región.

Los gobernadores llegaron en total a seis acuerdos relevantes para cambiar el rumbo de la economía en su estado y reforzar el sistema de salud: primero, impulsarán la telemedicina para la capacitación de los neumólogos de cada entidad; también habrá reapertura coordinada de actividades no esenciales con Canadá y Estados Unidos; además, tomarán medidas preventivas para el 10 de mayo en panteones; emprenderán duras acciones para atender la violencia intrafamiliar; no desatenderán el tema de la batalla contra el crimen organizado y presentarán una revisión jurídica de pacto fiscal y cuantificar gasto por la pandemia.

Por último, aseguraron que continuarán fortaleciendo la atención a pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19, además de reiterar a la sociedad las medidas preventivas propias de la fase 3 por contagios.

MÁS SOBRE EL TEMA: