Esta es la Guía para la Protección de Personas con Discapacidad ante el COVID-19

La Secretaría de Salud lanzó una serie de medidas que están dirigidas a quienes presentan discapacidad auditiva, intelectual, espectro autista, parálisis cerebral, discapacidad motriz, psicosocial y visual

También podrá ser útil para sus cuidadores y personal de salud (Foto: Especial)
También podrá ser útil para sus cuidadores y personal de salud (Foto: Especial)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó este miércoles durante la conferencia de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, la Guía para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad en el Contexto de COVID-19.

Dicho documento, fue un trabajo coordinado entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la sociedad civil Movimiento Tres Doce, con el objetivo de señalar las medidas básicas a implementar para la protección a la salud de este sector de la población, así como cuidadores y personal médico ante la emergencia del sanitaria.

De acuerdo con Cortés Alcalá, la guía detalla los síntomas del COVID-19, las medidas de higiene y a dónde acudir en caso de sospechar estar contagiado.

El documento desglosa consideraciones a tomar con cada persona, dependiendo su tipo de discapacidad: auditiva, visual, motriz, intelectual, con parálisis cerebral, o psicosocial. Para esto, el material informativo se traducirá a lenguaje de señas (LPM: Lengua de Señas Mexicana), sistema de braille, entre otros.

La guía fue diseñada por Conapred, Conadis y Movimiento Tres Doce (Foto: Secretaría de Salud)
La guía fue diseñada por Conapred, Conadis y Movimiento Tres Doce (Foto: Secretaría de Salud)

Así buscará el gobierno acercar información a personas con discapacidad:

Personas con discapacidad auditiva

1. Garantizar que la información difundida sobre covid-19 en medios de comunicación masiva además de tener las características señaladas en las consideraciones generales sea accesible a través de:

a.) La interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

b. )La incorporación de subtítulos en español, en textos perceptibles y con contraste.

2. Se pone a disposición de las personas sordas un servicio de intérprete en LSM para videollamada, considerando que no todas las personas sordas podrán hacer uso del chat toda vez que no todas saben leer y escribir.

Personas con discapacidad intelectual, personas con la condición del espectro autista y discapacidad múltiple

1. Difundir información sobre covid-19 a través de:

a) Lectura fácil

b) Uso de pictogramas o imágenes como Boardmaker (galería de símbolos o dibujos)

c) Videos o láminas elaboradas con un diseño universal, para que sea útiles para todos los tipos de discapacidad.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Personas con parálisis cerebral

1.Difundir información sobre covid-19 a través de:

a) Uso de videos, trípticos, dibujos o cuentos.

Personas con discapacidad motriz

1. Difundir información acerca de las medidas de higiene y limpieza continua que las personas con discapacidad motriz deben aplicar a las ayudas técnicas que utilizan para su desplazamiento.

2. Difundir información acerca de las medidas de accesibilidad física que deben adoptarse en los establecimientos y centros de salud para que las personas con discapacidad motriz puedan ingresar y desplazarse.

Personas con discapacidad psicosocial

a) Difundir información sobre covid-19 a través de:

b) Lectura fácil. c) Uso de pictogramas.

Personas con discapacidad visual

a) Difundir información sobre covid-19 a través de:

b) Sistema de Escritura Braille.

c) Archivos Word, en caso de que la información se transmita por medios digitales, para garantizar que pueda ser leída por los lectores de pantalla de computadoras o teléfonos. También se recomienda el uso de macrotipos y de audio descripción de imágenes en los documentos digitales.

​Para consultar y descargar la guía completa ingresa aquí.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Por su parte, el director de Epidemiología, Jose Luis Alomía, dio a conocer que hasta el momento en México hay 17,799 casos confirmados y 1,732 defunciones por coronavirus.

Alomía explicó que del total de los casos, únicamente 5,444 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, esto representa alrededor de una tercera parte del total de casos acumulados.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 13,263 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 50,850. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por la Secretaría de Salud, es de 81,912.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS