Una fuga reducirá a la mitad el abasto de agua en el Valle de México en plena epidemia de COVID-19

La reducción del caudal a consecuencia de una falla en una válvula de compuerta afectará temporalmente a unas 2.5 millones de personas en la Ciudad de México y en el Estado de México

Se estima que los trabajos de reparación concluyan este miércoles (Foto: Cuartoscuro)
Se estima que los trabajos de reparación concluyan este miércoles (Foto: Cuartoscuro)

Una importante fuga de agua en el Sistema Cutzamala provocará que el abasto de agua en el Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y al Estado de México, se vea reducida a la mitad de su capacidad precisamente mientras ambas entidades son focos importantes en la epidemia de coronavirus que afecta al país.

“Hoy, la línea de conducción número 2 del Sistema Cutzamala sufrió una avería que ha provocado una importante fuga de agua potable. Lo anterior fue provocado por una falla en una válvula de compuerta”, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal ya coordina los trabajos de reparación de dicha falla, para lo cual se hace necesario interrumpir temporalmente el abasto de agua por esa línea, que suministra a parte de la capital mexicana y de la entidad mexiquense, sobre todo en el área conurbada y en Toluca.

El corte reducirá en un 50% la capacidad del sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
El corte reducirá en un 50% la capacidad del sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
La reducción del caudal a consecuencia de esta falla es de aproximadamente 50%, por lo que se afectará temporalmente a unas 2.5 millones de personas

La Conagua también estimó que será este miércoles 29 de abril cuando se restablezca el volumen comprometido por esta fuga. Pero primero tendrán que vaciar el acueducto del agua que aún conserva para proceder a la reparación, y posteriormente volver a llenarlo para reiniciar el abasto.

“Es importante señalar que no se suspenderá por completo el suministro, ya que la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala opera sin contratiempos”, destacaron. El resto de los acueductos continuarán trabajando con normalidad, completaron.

A diferencia de otras ocasiones, se espera que el corte sea breve y este miércoles se reanude el abasto normal de agua (Foto: Cuartoscuro)
A diferencia de otras ocasiones, se espera que el corte sea breve y este miércoles se reanude el abasto normal de agua (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, a pesar de que será un corte breve comparado con otros que realiza la Conagua en ciertos momentos del año para rehabilitar su sistema, éste ocurre en medio de la fase 3 de la epidemia de coronavirus que afecta al país desde finales de febrero.

El COVID-19 ha dejado, hasta el corte de la Secretaría de Salud (SSa) de este martes, 16,752 casos confirmados acumulados y 1,569 defunciones a causa de la enfermedad. Del total de los casos, únicamente 5,329 iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa una una tercera parte del total de casos acumulados.

Sin embargo, son precisamente la capital mexicana y el Estado de México los principales puntos de contagio del país: la primera cuenta con 4,474 positivos confirmados acumulados y el segundo tiene 2,722 pacientes acumulados.

Más de 10.5 millones de personas en el país sufren por la falta de agua potable (Foto: Cuartoscuro)
Más de 10.5 millones de personas en el país sufren por la falta de agua potable (Foto: Cuartoscuro)

Una de las medidas más trascendentales para evitar los contagios es el lavado de manos, el cual debe ser riguroso y constante. La falta de agua en algunas zonas impediría llevar a cabo esta práctica, la más importante junto a la cuarentena y el distanciamiento social, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

A esto se le suma que 10.5 millones de familias a diario en México sufren por falta de agua potable, lo que representa uno de los principales problemas en materia de derechos humanos que se deberán afrontar durante esta epidemia y en el futuro, según especialistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país, una de cada tres casas registradas no recibe agua todos los días. Y es que el 25% de la población (8,411,920 personas) la obtienen cada tercer día, una o dos ves por semana o de vez en cuando, mientras que el 7% (2,085,208 personas) no la tienen y deben conseguirla de otras casas, llaves públicas, pozos, ríos, lagos o mediante pipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA