“No soy encubridor”: López Obrador ordenó presentar denuncias contra grandes deudores del fisco

El presidente de México informó este martes que fue interpuesta una querella ante la Fiscalía General de la República contra una gran corporación por presunto fraude fiscal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que fue interpuesta una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra una gran corporación por presunto fraude de 1.500 millones de pesos.

“Ya di instrucciones que se presenten querellas y denuncias, porque no soy encubridor. No puede ser que si hay una deuda de ocho hasta de 10.000 millones de una gran corporación que tiene para pagar, se encubra. Me convertiría yo en cómplice... Es un juicio, esa empresa grande, grande, grande, son como 10.000 millones, pero de esos 10.000 millones hay 1.500 millones que claramente, como dicen los abogados, se pueden tipificar como fraude fiscal. Por eso es la vía penal", sostuvo.

López Obrador indicó que esta empresa es una de las 15 grandes firmas que deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 50.000 millones de pesos en impuestos, además de que tiene un adeudo con el fisco por 8.500 millones de pesos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Este tema me importa mucho, porque no hace falta endeudar al país. Si pagan, imagínense cuánto podríamos tener, si no hay evasión fiscal, si no hay defraudación fiscal”.

Reconoció el compromiso que algunos empresarios han tenido con México y han accedido a pagar sus deudas con el gobierno, y afirmó que por esta acción, su administración ha podido recabar 15.0000 millones de pesos que serán destinados a créditos para los pequeños empresarios.

“Sí me cuesta trabajo, por eso les mandé una carta, ayúdenme. No es su función, ya lo sé, pero que se sensibilicen, convenzan a los que deben y no pagan y tienen. Si nos ayudan con esa labor, pues tenemos… de ahí salió lo de los 25 mil millones adicionales para los empresarios del Seguro Social, porque 15 que deben 50 mil millones, 15, algunos pagaron o se comprometieron a pagar, ahí sacamos 15 millones”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, indicó que se tienen aún resistencias con siete grandes corporaciones nacionales y extranjeras que deben 35.000 millones de pesos.

“Y algunos piensan que es como antes y que no va a pasar nada. Cómo le voy a pedir a la gente: quédate en tu casa, tú, que vives de lo que vendes en la calle, quédate en tu casa, aguanta, ya vamos a buscar la forma de ayudarte, y nos hace caso y estos que tienen no se les molesta con nada, gozan de impunidad. Eso ya se terminó”, subrayó.

López Obrador agrego: “Y no es nada personal, es que tenemos que poner orden en el caos, esa es la política”.

Aclaró que generaliza esta situación, la mayoría de los empresarios pagan sus impuestos y se solidarizaron no despidiendo a sus trabajadores ante la crisis por la pandemia, pero que se “malacostumbraron, porque hay corporaciones extranjeras que deben y no hacen lo mismo en sus países”, acusó.

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO

"Y también no generalizar, la mayoría de los empresarios, bueno, lo vemos con los que a pesar de la crisis no despiden a sus trabajadores, les mantienen su sueldo, no todo el que tiene es malvado.

Yo les diría que ni siquiera estos que deben, lo que pasa que se mal acostumbraron, porque hay corporaciones extranjeras que deben y no hacen lo mismo en sus países, están pensando que México es tierra de conquista, porque se los permitieron. Eso ya se terminó", dijo.

López Obrador aclaró que estas acciones no son para confrontarse con el empresariado sino para dotar de “piso parejo” para la inversión y que todos puedan verse beneficiados de los negocios.

“Y no es cerrarle la puerta a la inversión extranjera, no; al contrario, eso ayuda a todos, que haya piso parejo, que no haya corrupción, que haya un auténtico Estado derecho, no de cohecho. En eso estamos”, concluyó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: